lunes, julio 4, 2022
InicioDESTACADOSSe proyectan más recursos y universidades para la amazonía

Se proyectan más recursos y universidades para la amazonía

- Advertisement -

Tercera Emisión Punto Noticias – Mayores recursos económicos y universidades para la amazonía se esperan con la aprobación de la Ley de Circunscripción Territorial Amazónica, que pasó el primer debate en la Asamblea Nacional. Así lo explicó Yofre Poma, asambleísta por Sucumbíos.

La norma que se debate sustituirá la Ley 10, que indica el valor de un dólar por cada barril producido en la amazonía. Se proyecta pasar a dos dólares por barril “y un techo de 4% dependiendo del precio del barril de petróleo”. Eso representará recursos por 400 millones de dólares. La distribución será de un 26% para gobiernos provinciales, 58% para los municipios y el 10% para las Juntas Parroquiales.

La norma también desaparecerá el ECORAE para ser sustituida por un área técnica. “Hemos creado el Fondo Común para toda la región. Se crea un mecanismo colegiado de decisión, que es el Consejo de Planificación. La Ley también crea una Secretaría Técnica de Planificación y acompañamiento en todos los niveles de gobierno, y a toda la región”.

Otros ingresos que propone la norma es que el 60% de las regalías mineras, el 12% de las utilidades petroleras, y el 30% de los superávits de las hidroeléctricas pasen al Fondo Común. Por otra parte, se proyecta, de acuerdo a una transitoria de dicha ley, que en dos años se puedan crear las universidades en Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Esta ley nace de un mandato constitucional. En el artículo 250 de la constitución vigente se señala el establecimiento de una ley de carácter especial. Anteriormente, hubo una ley aprobada en primer debate que contemplaba 39 artículos. Sin embargo, se ha cambiado gran parte de la norma, y se ha cambiado casi toda la norma.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES