sábado, enero 29, 2022
Inicio DESTACADOS Se hace necesario presentar demandas de inconstitucionalidad sobre la Ley Económica Urgente:...

Se hace necesario presentar demandas de inconstitucionalidad sobre la Ley Económica Urgente: Leonidas Iza

- Advertisement -

Reprochó que conociendo la manera en cómo se sostiene el Gobierno en base a mentiras, UNES no haya votado por el archivo de la normativa a fin de cerrar cualquier posibilidad de vigencia.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, advirtió que de pasar el proyecto de Sostenibilidad Fiscal por el Ministerio de la Ley, el Gobierno estará acumulando problemas, porque se vendrán varias demandas de inconstitucionalidad sobre la normativa.

Informó que este 28 de noviembre se reunirán con el bloque de Pachakutik a fin de analizar los diferentes escenarios que se vendrán en los siguientes días: “Pero aquí vamos a dar una lucha legal porque esta ley no resuelve el problema del fisco, sino que mete la mano a los más pobres y clase media, mientras los que siempre han tenido beneficio se seguirán beneficiando”.

Indicó que si bien el artículo 140 de la Constitución no habla de la posibilidad de archivar, las organizaciones políticas, sobre todo de izquierda, deben conocer del juego político y de las artimañas del Gobierno para introducir el cuerpo legal, de ahí que reprochó la actitud de UNES al abstenerse de votar por la moción presentada por la legisladora de Pachakutik, Mireya Pazmiño, para que la ley no pase.

“Si somos de tendencia de izquierda no podemos buscar pretextos de lado a lado”.

Puntualizó que el bloque de PK no votó por el informe de minoría porque igual hubiese llegado a manos del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien con capacidad de veto pudo inclinarla a su favor, ya que es una propuesta pensada desde hace diez años, donde los sectores apoderados querían legalizarla por cualquier camino: “Por eso correspondía archivar”.

“Ya conocemos al Gobierno como se mantiene de mentira en mentira, era mejor que ahí e cierre cualquier posibilidad”.

Reiteró que hubiese sido positivo que la norma se archive y no caer en el desquite de si no se aprueba una propuesta de un lado, hago lo mismo desde el otro lado: “Es como decir: No votaron por mí, ahora no les apoyo. Con esa postura jodemos a toda la matriz económica de los más pobres, hay que tener madurez política en las decisiones que necesita el pueblo”.

Con esa base, resaltó la necesidad de derogar el decreto que pretenda poner en vigencia la Ley de Sostenibilidad Fiscal: “Hay un proceso que se debe llevar desde la Asamblea, desde la sociedad civil y organizaciones”.

Instó al régimen a poner en pausa todas las intenciones neoliberales que les beneficia a las clases pudientes, pues caso contrario está provocando a la población; en ese sentido recordó que las luchas en las calles no son de la noche a la mañana, sino que se acumulan a lo largo del tiempo y estallan: “Tendrá reacciones, por lo cual el Presidente en lugar de resolver acumulará rechazo popular”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES