sábado, julio 24, 2021
sábado, julio 24, 2021
Inicio DESTACADOS “Se deben generar consensos destinados a proteger la vida”, advierte Paulina Recalde

“Se deben generar consensos destinados a proteger la vida”, advierte Paulina Recalde

- Advertisement -

La socióloga consideró que no es el momento de hablar de elecciones, sino de atender a la población.

Punto Noticias.- La socióloga y directora de Perfiles de Opinión, Paulina Recalde, participó de un panel en el programa Otro Relato, de radio Pichincha Universal, e hizo una evaluación del impacto de la crisis sanitaria en el plano político, económico y social.

Para Recalde hay tres puntos que deben tomarse en cuenta y que caracterizan lo que vive el país.

El primero es que antes de la llegada de la emergencia sanitaria ya existía una baja confianza en la institucionalidad y por ende en la credibilidad del Gobierno, debido a la crisis económica. El segundo tiene que ver con la falta de liderazgo, cambios en el Gabinete y discursos acusatorios y poco empáticos con la población, como es el caso de Guayaquil. El tercer punto, en cambio, se relaciona con la adopción de medidas económicas en medio de la crisis, como el hecho de retomar la agenda pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Añadió que estos aspectos se deslindan en otros que tienen que ver con la falta de consensos mínimos con la clase política, la débil gestión del Estado frente a la pandemia y que ha requerido la ayuda de fideicomisos externos creados por distintos sectores productivos, y la creación de un fideicomiso de parte del Ejecutivo con recursos de los ciudadanos que será administrado por el sector privado.

Recalde manifestó que hay una correlación de fuerzas, sobre todo, por las medidas económicas anunciadas desde Finanzas y que llevan a sectores como las Cámaras y los propios partidos políticos a reaccionar.

Al ser consultada si la Asamblea Nacional es el espacio de decisión política para salir de la crisis ante la pandemia, la socióloga consideró necesario fortalecer primero la institucionalidad, por lo que no creyó conveniente pedir la muerte cruzada o que el presidente Lenín Moreno dé un paso al costado.

Dijo que bajo este escenario, la Asamblea es la institución llamada a articular consensos mínimos que no se han generado desde el Ejecutivo y que tienen relación con la protección de la vida.

Añadió que en este punto pueden resurgir iniciativas legislativas que vayan encaminadas a atender al sector de la salud, porque “estamos en una crisis que tiene que ver con la vida y no con una papeleta”.

En el plano político no consideró conveniente hablar de elecciones, pues para Recalde es un tema que no solventaría la crisis y más bien sugirió pensar en reivindicar lo público, como es el empleo.

Fuente: Pichincha Universal

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES