miércoles, julio 6, 2022
InicioNACIONALESSe cumple segunda jornada adelantada de elecciones presidenciales

Se cumple segunda jornada adelantada de elecciones presidenciales

- Advertisement -

Este domingo 11 de abril se llevará a cabo la jornada general para elegir al nuevo presidente de la República.

Punto Noticias. Este viernes 09 de abril se cumple la segunda jornada adelantada de las elecciones presidenciales 2021 con el programa Voto en Casa, en el que participan personas adultas mayores y con discapacidades.

En esta modalidad, 653 beneficiarios ejercen su derecho al voto desde sus domicilios; 323 son hombres y 330 mujeres, quienes reciben la visita de las Juntas Receptoras del Voto Móviles, conformadas por funcionarios del Consejo Nacional Electoral para facilitar el sufragio. Se establecieron 173 rutas, cada una atenderá de 4 a 5 personas, con las debidas medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo de prevención de la propagación de la COVID-19.

Para este proceso se cuenta con el resguardo policial de 275 efectivos distribuidos en todo el país.

La iniciativa, que se realiza desde 2012, permite que las personas que tengan una discapacidad física igual o superior al 75% y las personas mayores de 50 años expresen su voluntad de participar y accedan a este beneficio.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien recordó que se redujo de 65 a 55 años la edad como requisito para acceder al Voto en Casa, con el objetivo de ampliar la participación de este sector poblacional.

Destacó el compromiso cívico de las personas con discapacidad y adultos mayores que se inscribieron para sufragar, aun cuando no tienen la obligación legal de votar, pero lo hacen pensando en los demás. Este ejemplo compromete al CNE a seguir trabajando para garantizar el voto de los ecuatorianos, señaló.

Para el traslado de las Juntas Receptoras del Voto Móviles se contó con el apoyo de Fedotaxi, para la movilización de un miembro de la Policía Nacional, el presidente, el secretario de la JRV Móvil y un vocal encargado de la ruta.

En el proceso de sufragio el elector presenta al presidente de la JRV Móvil la cédula o pasaporte originales, sin entregarla, recibe el sobre con la papeleta de votación que, luego de haber ejercido su derecho al voto, depositará en el respectivo sobre, lo sellará y lo depositará en la urna.

En el acto inaugural estuvieron presentes la titular del CNE, los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, delegados de la misión de observación de la OEA, representantes del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) y personal de Fedotaxi.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES