jueves, mayo 26, 2022
Inicio DESTACADOS Se criticaba que Correa dictaba sentencias desde la sabatina y Lasso está...

Se criticaba que Correa dictaba sentencias desde la sabatina y Lasso está haciendo algo similar señala Pablo Encalada

- Advertisement -

La Policía no está siendo capacitada, en unos casos actúan en otros no, no saben qué hacer frente a un acto delincuencial, agregó.

El abogado penalista, Pablo Encalada, se refirió al caso del policía Santiago Olmedo sentenciado a tres años y cuatro meses, y destacó la imprudencia con la que se ha manejado la información por parte de autoridades y medios de comunicación.

Recordó que hace cinco años un sector importante de la sociedad criticaba al expresidente Rafael Correa por dictar sentencias desde las sabatinas y hoy el mandatario Guillermo Lasso está haciendo exactamente lo mismo cuando anuncia que se reunirá con el uniformado y critica la sentencia emitida en su contra: “Un demócrata ni siquiera opina, peor hacer manifestaciones públicas de apoyo y diciendo que repudia la sentencia, está muy mal y es imprudente lo que hace el Presidente”.

Manifestó que por la zozobra en la que vive la población, sin duda alguna la ciudadanía se iba a identificar con el policía, sin embargo resaltó que le llamó la atención que el sistema judicial que normalmente se alinea al poder, se pronunciará en contra, porque no solo fue el fiscal quien acusó, sino también el juez que llama a juicio y los tres magistrados que dictaron sentencia, pese a la opinión pública y la presión política.

¿Actuó bien o actuó mal?

El jurista explicó que un uniformado que usa un arma puede ser un héroe o un villano, en este caso se trató de un asalto con cuchillo que estaba cometiendo un muchacho de 21 años en contra de un adolescente y luego de cometer el delito huye con otra persona en una moto, es decir no mató a la víctima: “Y el derecho sanciona los actos, no lo que pudo ser”.

Indicó que frente al acto delincuencial, llega gente y los policías, defienden a la víctima y el perpetrador corre: “Ahí tenemos un delito flagrante”. Posterior a ello, a la vuelta de la esquina, se produce la muerte: “Eso le importa al derecho penal ¿Qué pasó a la vuelta?”

Detalló que en el expediente Fiscalía apunta que el policía los siguió, los alcanzó y disparó 12 veces por la espalda. Para llegar a esta conclusión tuvo que valerse de elementos como el peritaje que es elaborado por la misma Policía: “Entonces si es verdad que fue por la espalda, está bien condenado”.

Sin embargo, también mencionó que Olmedo asegura haber salido corriendo y a la vuelta de la esquina una tercera persona lo amenazó con una pistola y no tuvo de otra que disparar: “Si eso es verdad la sentencia esta herrada”.

Aseveró que no se puede tener confusión y justificar que la policía puede disparar matar a quien está huyendo: “Leo a mucha gente estar de acuerdo con esto, pero en ningún país del mundo ocurre esto, evitar la impunidad no es más importante que la vida de una persona, el delincuente tiene derecho a la vida, así no nos guste”.

Mencionó que hasta en EEUU la única posibilidad de disparar es cuando la vida del uniformado o de una tercera persona corre peligro, de ahí que el policía que se extralimitó con George Floyd fue condenado a 25 años.

Encalada puntualizó que al cuerpo policial le hace falta capacitación pues en este caso Olmedo pudo disparar a las llantas y en los hechos que ocurrieron en Ibarra con Diana Carolina donde sí hubo peligro inminente, se tenía que actuar porque había un delincuente con un cuchillo en el cuello de la víctima, pero ningún policía hizo nada: “En unos casos actúan en otros no. No saben qué hacer”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES