jueves, junio 30, 2022
InicioNACIONALESSe cierra proceso de socialización del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria

Se cierra proceso de socialización del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria

- Advertisement -

La mesa legislativa respectiva comienza el análisis de los aportes entregados, para la elaboración del informe para primer debate.

Punto Noticias. La Comisión del Derecho a la Salud, de la Asamblea Nacional, cerró el proceso de socialización del proyecto de Ley Orgánica de Carrera Sanitaria.

Los legisladores de esta mesa recibieron las observaciones del experto Hernán Sepúlveda, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de los personeros del Consejo Nacional de Salud (Conasa) y del representante del Ministerio de Salud, Leonardo Nolivos.

Sepúlveda presentó un comparativo de las iniciativas en materia de carrera sanitaria existentes en la región, como las de Paraguay y Perú, así como las leyes que están vigentes en Chile, algunas provincias de Argentina y en República Dominicana. El factor común de estas legislaciones está relacionado con el objetivo de fortalecer y consolidar la gobernanza en el sector salud, la rectoría de los recursos humanos y la reorientación del sector, al servicio de la ciudadanía, destacó.

Sostuvo que la carrera sanitaria constituye un medio de fidelización, desarrollo y reconocimiento del personal de salud, sobre la base de normas que garanticen su pleno desarrollo, profesionalización, sistema de clasificación de puestos, remuneraciones, incentivos, requisitos para ascensos, entre otras.

A criterio de José Albán, de la Comisión Nacional de Recursos Humanos, del Consejo Nacional de Salud, esta ley será una herramienta que permitirá ordenar el accionar y la labor de los recursos humanos en salud. En este proceso se tienen que expresar tanto los intereses del personal sanitario cuanto las necesidades de los diversos actores del sector.

La normativa debe estar acorde con la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Salud, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud, así como las resoluciones del Consejo Nacional de Salud, planteó. Por ello, formuló algunas observaciones para precisar que varios artículos guarden coherencia con las disposiciones de las leyes que rigen al sector salud.

Nolivos compartió con la Comisión el compromiso del Ministerio de Salud de acompañar el proceso de debate y aprobación de esta iniciativa legal. Indicó que en las próximas horas remitirán algunas observaciones puntuales, que son más bien de forma, para aclarar algunos conceptos incluidos en el proyecto.

El legislador Ángel Sinmaleza, autor del proyecto de ley, agradeció los aportes y solicitó que los comparecientes, así como los diversos actores del sector salud, continúen con el acompañamiento en la construcción de esta normativa, tanto para el primer debate, cuanto para su aprobación definitiva en el Pleno de la Asamblea.

El titular del organismo legislativo, William Garzón, requirió que los comparecientes remitan sus puntos de vista por escrito, a la brevedad posible, puesto que se iniciará la fase de análisis de las observaciones recibidas, con el fin de elaborar el informe para primer debate.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES