sábado, julio 24, 2021
sábado, julio 24, 2021
Inicio DESTACADOS Se agudiza desinstitucionalización de la Universidad de Investigación Yachay Tech

Se agudiza desinstitucionalización de la Universidad de Investigación Yachay Tech

- Advertisement -

La universidad no cuenta con profesores titulares tras declararse nulo un concurso de selección que ya había finalizado

LOS PERIODISTAS

El gobierno no solo ha venido recortando recursos a la Universidad de Investigación Yachay Tech, sino que sistemáticamente ha ejecutado acciones para atentar contra su institucionalidad.

Un grupo de 55 docentes, que ganó el primer concurso público de méritos y oposición para el ingreso de personal académico titular de investigación, libra una batalla jurídica ante la vulneración de sus derechos.

La Comisión Gestora de la universidad, presidida por el rector Hermann Mena Pazmiño, declaró mediante resolución RCG-SE-021 Nº 039-2020, de 31 de agosto de este año, la nulidad del concurso realizado a fines de 2018 por “encontrarse vicios de fondo en distintas fases”.

Lo cuestionable de esto es que las autoridades de Yachay no respetaron un informe de una comisión integrada por pedido de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que determinó que “no existen elementos suficientes para determinar que se configuren infracciones a la Ley del Consejo de Educación Superior”.

Y más grave aún, es que tampoco se acató una acción de protección concedido en favor de 11 de los docentes, por parte de la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer, de Ibarra.

El PHD Felipe Ferreira, quien obtuvo un puntaje de 95,10 sobre 100, fue notificado el 01 de marzo de 2019 como ganador para profesor titular principal del área de conocimiento de “Análisis Químico”, de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería.

Otro es el caso del PHD español, Francesc Anton Castro, quien fue notificado el 28 de febrero de 2019 como ganador para profesor titular de Geometría Computacional y Geometría Algebraica. Los resultados del concurso se publicaron en la página web de Yachay y solo faltaba la posesión.

“Es indignante que en un Estado que se dice de Derecho no se cumpla con una sentencia constitucional que disponía que el concurso culmine con el nombramiento definitivo”, expresa Anton.

Juan Lobos, otro docente PHD español que ganó el concurso para profesor titular, realizó todos los trámites para su nombramiento y hasta solicitó la nacionalidad ecuatoriana, pero con sorpresa se enteró que el concurso había sido anulado.

El abogado defensor de los catedráticos, Josué Vásquez, señala que el nombramiento de una persona que ganó un concurso público no puede ser vulnerado por tratarse de un derecho constitucional adquirido.

No descartó plantear acciones legales internacionales para impedir la vulneración del derecho al trabajo de los docentes.

Algunos profesores que ganaron el concurso de méritos continúan laborando en Yachay con nombramiento provisional, mientras otros salieron de la universidad.

Yachay también ha sido afectada con recortes presupuestarios. En el año 2019 se redujeron 3 millones de dólares y hasta mediados de este año la disminución de presupuesto fue de 1,5 millones.

La falta de presupuesto ha obligado a varios docentes a adquirir, de sus propios recursos, reactivos y otros materiales de investigación para laboratorio.

Juan Lobos, a más de ser uno de los perjudicados por la nulidad del concurso, revela que en algunos casos ha tenido que pagar entre 700 y 1.000 dólares por cada alumno para materiales.

La desatención a Yachay es solo un reflejo de la política del gobierno del presidente Lenin Moreno por destruir a las empresas públicas.

Recientemente cerró la aerolínea Tame, Ferrocarriles del Ecuador, la Empresa Nacional de Correos, la Unidad Nacional de Almacenamiento, la empresa Siembra EP y la empresa de medios públicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES