domingo, junio 20, 2021
domingo, junio 20, 2021
Inicio CULTURA “Sansón”: un retrato en ficción sobre la reinserción social y la libertad

“Sansón”: un retrato en ficción sobre la reinserción social y la libertad

- Advertisement -

Este viernes 28 de mayo se estrena en las salas de cine la película dirigida por el ecuatoriano Pável Quevedo.

Punto Noticias. Asumir la libertad, la pertenencia a un nuevo mundo que ha cambiado. ¿Qué tan difícil puede ser volver a reinsertarse en sociedad tras salir de prisión? El director ecuatoriano Pável Quevedo indaga en esta realidad, desde la ficción, con su película “Sansón”, que se estrena este 28 de mayo en las salas de cine del país.

El filme cuenta la historia de un exboxeador que sale de la cárcel después de varios años y ahora debe reconstruir su vida.

El boxeo, uno de los temas recurrentes en la filmografía de Quevedo, atraviesa al protagonista de esta película, Baldomero.

“Es un universo que me encanta como excusa para contar historias porque hay personajes riquísimos, entornos increíbles, es lleno de conflictos, aciertos. Como somos los seres humanos”, afirmó Quevedo.

Baldemero interpreta una realidad que se repite, no solo en Ecuador, sino en el mundo entero. El protagonista encarna los conflictos de una persona privada de la libertad, sus expectativas, sueños, pero con menos herramientas para asumir esa nueva realidad, la nueva libertad.

El mundo sonoro de “Sansón” es el retrato del Centro Histórico de Quito. Un paisaje musical en el que se mezcla la tecnocumbia y otros ritmos que forman parte de la riqueza cultural de este espacio.

“El lugar es tan vivo, tiene tantas texturas sonoras. Si pones una captura de sonido del Centro y una canción de tecnocumbia tienes un mundo sonoro loquísimo, súper saturado con una diversidad de sonidos. Es esa relación entre la música y la historia”, agregó.

Lucía Romero, productora de la película, señaló que el filme ya ha tenido un recorrido internacional importante.

Este proyecto representó al Ecuador en varios talleres, fondos y festivales, y ganó el primer premio de postproducción en FICVIÑA WIP (Chile). También obtuvo los fondos de coproducción y desarrollo de IBERMEDIA (Iberoamérica) y IFCI (Ecuador), y participó en talleres como Produire au Sud (Francia), Fondo de escritura de Guión del Festival de Cine de Amiens (Francia), Taller para Productores Andinos, Cinelatino de Toulouse y FILMAR (Venezuela), Work in progress Festival La Orquidea (Ecuador) y el WIP del Festival Internacional de Cine de Málaga (España).

En medio de una pandemia, con restricciones de aforo y tiempo, Pável Quevedo estrena su película en un acto de resistencia y de recordar al mundo que el cine ecuatoriano está vivo.

“Estrenarlo fue un riesgo tomado desde el estudio de la situación y también desde el corazón. El lugar más hermoso es el cine”, relató Quevedo.

La película tuvo su premier este 27 de mayo y, desde este viernes, 28 de mayo, estará en las carteleras de las salas de cine de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES