domingo, junio 26, 2022
Inicio NACIONALES Sanción de USD 127 mil en contra de EMGIRS por mal manejo...

Sanción de USD 127 mil en contra de EMGIRS por mal manejo de desechos en El Inga

- Advertisement -

Además de la sanción económica, Ambiente dio un plazo no mayor a 15 días a la EMGIRS, para que presente un nuevo Plan de Acción Emergente para el manejo de El Inga y que se inicie de inmediato un plan de remediación en las áreas afectadas.

Punto Noticias.- Con USD 127.500 fue sancionada la Empresa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP), tras ser declarada responsable de infracción ambiental en el proyecto “Operación y Mantenimiento del Relleno Sanitario El Inga, ubicada en Pifo, al nororiente de Quito.

La penalización económica fue impuesta por el Misterio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, luego de inspecciones realizadas a la zona en 2021, y haber determinado que la empresa municipal infringió con los artículos 317 y 318 del Código Orgánico del Ambiente, referente a infracciones graves y muy graves.

La notificación de la infracción se emitió este viernes 28 de enero, tres días después de los enfrentamientos entre policías y moradores, en este sector, quienes reclamaron por la insalubridad que generan los residuos en El Inga y las afectaciones que causa esta contaminación en la salud de los habitantes.

Además de la sanción económica, la cartera de Estado dio un plazo no mayor a 15 días a la EMGIRS, para que presente un nuevo Plan de Acción Emergente, exclusivamente para el tratamiento de los lixiviados, debido a que Ambiente ha demostrado que sus plantas de tratamiento no funcionan adecuadamente.

Asimismo, se solicitó que en el relleno se inicie de inmediato un plan de remediación en las áreas afectadas, en un plazo no mayor a 72 horas desde la notificación de la resolución.

Por último, el ministerio remitirá copias certificadas del expediente a la Fiscalía General del Estado, para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Fuente: Ministerio de Ambiente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES