martes, agosto 16, 2022
InicioNACIONALESSalim Zaidán renuncia a su candidatura para juez de la Corte Constitucional...

Salim Zaidán renuncia a su candidatura para juez de la Corte Constitucional por no creer en la transparencia del concurso

- Advertisement -

En un escrito dice que generalmente estos procesos ganan los que están “mejor relacionados”. 

Punto Noticias.- El abogado con formación y experiencia en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Salim Zaidán, renunció al concurso para la renovación de la Corte Constitucional.

En un escrito dirigido a Vanessa Aguirre, presidenta de la Comisión Calificadora para la renovación parcial de la Corte Constitucional, con fecha 29 de diciembre, expuso sus motivos para presentar su renuncia a la candidatura de juez de la Corte, así como agradeció a los asambleístas que aprobaron la moción presentada para la conformación de la terna de postulantes.

A pesar de ello, dijo que los concursos no están hechos para que lleguen necesariamente los mejores, sino los mejor relacionados. Situación que hace que otros no participen.

Advirtió una escasa voluntad política para conformar una Corte Constitucional que garantice derechos respetando competencias y procedimientos.

Comentó que hay ternas con candidatos que no cumplían el más elemental requisito de la experiencia profesional y que eso deja ver que se ha desperdiciado una valiosa oportunidad para proponer candidatos de reconocida formación y experiencia.

Sostuvo que le preocupa que el comisionado Luis Fernández tenga relación de «parentesco y de familiaridad con una de las personas involucradas en el relato de las impugnaciones», de quien ya llamaba la atención su moción de calificar a todos los candidatos, sin examen de la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos.

Recordó que el artículo 434 de la Constitución de la República y el artículo 179, numeral 2 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional establecen que los miembros de la Corte Constitucional se designarán por una comisión calificadora que estará integrada por dos personas nombradas por cada una de las funciones: Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social, es decir por seis personas y no por cinco como ha sucedido, debido a que el pasado 29 de noviembre el doctor Rafael Oyarte Martínez presentó su renuncia como comisionado.

Expresó que al terminar sus funciones como comisionado, no se requirió que la Función de Transparencia y Control Social nombre a su reemplazo y solamente cinco comisionados verificaron los requisitos y calificaron a los candidatos Ana Carolina Donoso y Jorge Sosa, así como calificaron las impugnaciones presentadas contra tres candidatos.

Para Zaidán, las impugnaciones debían estar relacionadas con la falta de probidad y no con lo que se diga en redes sociales.

Reiteró la necesidad de que se garantice la transparencia de este concurso y la mejor forma de hacerlo será publicando los puntajes obtenidos por los candidatos.

Con este antecedente, pidió que se conozca la calificación de méritos inmediatamente después de la impugnación, así como indicó que el examen escrito debe ser objetivo.

Fuente: Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES