domingo, enero 16, 2022
Inicio CULTURA Sabrina Duque será la primera escritora ecuatoriana en publicar con Anagrama

Sabrina Duque será la primera escritora ecuatoriana en publicar con Anagrama

- Advertisement -

La escritora fue finalista del Premio García Márquez de Periodismo, en 2015, con su trabajo “Vasco Pimentel, el oidor”.

Punto Noticias.- Sabrina Duque es periodista, cronista y traductora. Sus temas son variados, desde meseros malhumorados o desastres naturales, hasta los jóvenes que viven hoy en Nicaragua o la educación de una futura estrella de fútbol en Portugal.

Es autora del libro de no ficción “Lama”, que obtuvo el Premio José Peralta, y aborda la vida de los sobrevivientes de Bento Rodrigues Y Paracatú de Baixo, en Brasil. En este territorio, los pueblos fueron sepultados por el barro tóxico desbordado de una represa de desechos mineros.

Además, publicó “VolcáNica”, que recibió la Beca Michael Jacobs de crónica viajera. En este libro, narra la génesis de los volcanes de Nicaragua y cómo influye su presencia en los pobladores. Sin embargo, mientras avanza la historia, se incorporan los acontecimientos sucedidos en el país caribeño, antes y después de las protestas del 18 de abril del 2018.

Su último libro, “Necesito saber hoy de tu vida”, fue finalista del Premio de Crónica Sergio González Rodríguez, y ha sido publicado en Ecuador por Siamesa Editora, y en Costa Rica por Encino. Es una recopilación de perfiles, que volverán a ser publicados por la Editorial Anagrama. Radio Pichincha conversó con Sabrina Duque, mediante correo electrónico y Messenger, para saber qué siente la autora al ser la primera escritora ecuatoriana que publicará en esta prestigiosa editorial española.

Es una de mis editoriales favoritas, atesoro sus libros, así que puedes imaginarte la emoción que siento. No me había dado cuenta de que era la primera, así que también estoy contenta en volverme una pionera.

¿Qué es lo fundamental al momento de escribir perfiles?

La mirada. No hay dos maneras iguales de observar el mundo, así que cada perfil debe abrirnos los ojos no solo al recorrido de una persona, sino a las ideas que circulan en torno a ella. También creo que hay que echar mano del barril sin fondo que es la curiosidad, preguntar, preguntar, y preguntarnos.

¿Crees que el género de no ficción inicia una época dorada en Ecuador?

No creo en épocas doradas, ni en ficción ni en no ficción, porque sería negar a quienes nos precedieron. Yo crecí en Guayaquil, y recuerdo desde mi adolescencia leer las crónicas de Jorge Martillo Monserrate en las páginas centrales de El Universo. Creo, sí, que la crónica goza de una robusta tradición en Latinoamérica y que cada época ha tenido quién la relate. Y, al mismo tiempo, creo que Ecuador tiene cronistas estupendos, de María Fernanda Ampuero a Santiago Rosero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES