lunes, julio 4, 2022
InicioEXCLUSIVAS¿Sabías que en Quito existe un museo sobre la historia de la...

¿Sabías que en Quito existe un museo sobre la historia de la medicina?

- Advertisement -

Con Faldas Desde Pichincha – Un sitio destinado a preservar los bienes patrimoniales, documentales y culturales relacionados con la historia de la medicina en el Ecuador, está ubicado en la ciudad de Quito. Se trata del Museo Nacional de Medicina ‘Eduardo Estrella’, fundado en 1983 por el doctor Eduardo Estrella Aguirre, oriundo de Tabacundo.

“La medicina actual es la cosecha de su propia historia. Por ello, para el presente y para el futuro es importante conservar las memorias de las instituciones médicas y doctores ejemplares del país” dijo Cecilia Mendoza, jefa de la Biblioteca Médica Ecuatoriana y guía del museo.

Este museo tuvo, de manera provisional, su sede en el antiguo anfiteatro anatómico (fundado en 1873 en la época de García Moreno) del viejo Hospital San Juan de Dios. Actualmente convertido en el Museo de la Ciudad.

En el año de 1974, una parte del hospital se derrumbó obligando su cierre, luego de 410 años al servicio de la ciudadanía. El personal y equipos fueron trasladados al Hospital Pablo Arturo Suárez. Pero desde el año 2009, el museo ocupa el pabellón 5 del antiguo Hospital Eugenio Espejo, que fue restaurado en su totalidad.

“El museo cuenta con tres áreas: la Medicina Andina, la Medicina Colonial y la Medicina Republicana” explicó el Dr. Antonio Crespo, encargado del museo. Además cuenta con una interesante biblioteca y un espacio de archivo.

El Museo Nacional de Medicina ‘Eduardo Estrella’ se encuentra abierto de lunes a viernes de 08h30 a 16h00 y los sábados de 09h00 a 14h00. La entrada es gratuita.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES