jueves, agosto 18, 2022
InicioDESTACADOSRusia tiene un convoy militar en territorio ucraniano, mientras la ONU pide...

Rusia tiene un convoy militar en territorio ucraniano, mientras la ONU pide un debate urgente para analizar la situación

- Advertisement -

La ayuda humanitaria llega a Ucrania, mientras Rusia enfrenta restricciones hasta tecnológicas. 

Punto Noticias.- Un inmenso convoy militar ruso fue captado cerca de Kiev, capital de Ucrania. La reacción rusa se da cuando los países de la Unión Europea (UE) ofrecieron su respaldo militar a Ucrania.

Según cálculos, la caravana militar mide unos 64 kilómetros y está compuesta de cientos de vehículos blindados, tanques, artillería y vehículos de apoyo logístico.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron que lo peor todavía está por venir contra Kiev y otras ciudades ucranianas como Járkiv y Jersón.

El Ministerio de Defensa ruso indicó que el acceso de las unidades ucranianas al mar de Azov está completamente bloqueado.

Ante esta escalada de violencia, Rumanía pidió la integración de Ucrania, Moldavia y Georgia a la UE.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, pidió este martes la integración de estos países, después de que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski solicitara oficialmente la entrada inmediata de su país al bloque comunitario.

El ministro de Exteriores rumano, Bogdan Aurescu, secundó la postura del presidente para que el impreso de estos países a la UE sea una realidad.

Eslovaquia, país vecino de Ucrania, se prepara también para acoger tropas extranjeras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Este país celebrará una votación parlamentaria sobre la posibilidad de permitir la presencia de unas 1.200 tropas de la OTAN en su territorio.

Mientras Ucrania recibe ayuda humanitaria y suministros médicos, por ejemplo, de Taiwán, Rusia tiene algunas restricciones no solo a nivel económico, sino digital.

Instagram bloqueó todas las cuentas de RT (Rusia Today) en 27 países europeos y Telegram bloqueó el canal de RT France en el territorio de Francia.

Intervención del Consejo de Derechos Humanos de la ONU 

Este lunes 28 de febrero, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó a favor de tener un debate urgente sobre la incursión militar a gran escala de Rusia en Ucrania.

El debate fue propuesto por Yevheniia Filipenko, embajador de Ucrania ante la ONU. La iniciativa fue rechazada por el representante de Moscú ante la ONU, Gennady Gatilov.

A pesar de la negativa rusa, la moción fue aprobada y se fijó para el jueves el encuentro en el que los miembros del Consejo tratarán una resolución que pide investigar las presuntas violaciones de derechos en el conflicto que enfrenta a Ucrania y Rusia desde que, en 2014, el Kremlin invadió y se anexionó Crimea. Si bien las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU no son vinculantes, sí tienen peso moral.

El lunes hubo un cruce de criterios entre los representantes de Ucrania y Rusia.

“Rusia, miembro de este Consejo, perpetró un ataque no provocado e injustificado contra Ucrania. Fue un ataque no solo a Ucrania, fue un ataque a todos los estados miembros de la ONU, a las Naciones Unidas y a los principios que esta organización fue creada para defender”, señaló Filipenko.

Gatilov, por su parte, afirmó: “Ante nosotros, no tenemos nada más que el intento habitual de distraer la atención de la comunidad internacional de lo que han estado haciendo durante casi ocho años, que es una destrucción selectiva de personas completamente inocentes en Donetsk y Lugansk”.

Según reportes de la ONU, 102 civiles han muerto durante la ofensiva rusa en Ucrania, entre los que se encuentran siete niños.

Este martes, Estados Unidos solicitó expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Ante los asistentes a la reunión del Consejo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó los abusos de los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Rusia en su asalto a Ucrania, y planteó la idea de expulsar a Rusia del Consejo.

«Uno puede preguntarse razonablemente si un Estado miembro de la ONU que intenta apoderarse de otro Estado miembro de la ONU -al tiempo que comete horribles violaciones de los derechos humanos y causa un enorme sufrimiento humanitario- debe seguir formando parte de este Consejo», dijo Blinken.

A su vez, la ONU instó a poner fin a las agresiones contra rusos que viven en el extranjero por la situación en torno a Ucrania.

Crece el número de refugiados

En un comunicado, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que la situación en Ucrania podría convertirse en “la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo”.

Según la entidad, ya serían cerca de 660.000 refugiados que han huido de Ucrania a los países vecinos en los últimos seis días.

Fuente: BBC, DW, CNN, RT, ACNUR, Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES