domingo, septiembre 26, 2021
Inicio EL MUNDO Rusia inicia la construcción de un reactor nuclear en Bolivia

Rusia inicia la construcción de un reactor nuclear en Bolivia

- Advertisement -

El proyecto está valorado en $300 millones e incluye un reactor nuclear de investigación de baja potencia, un centro de ciclotrón-radiofarmacia, una planta multipropósito de irradiación y un laboratorio de investigaciones nucleares y capacitación.

Punto Noticias.- La agencia atómica rusa Rosatom inició este lunes 26 de julio de 2021, la construcción de un reactor para el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN) de Bolivia- Este proyecto se había paralizado en el 2019.

La construcción se efectúa en las inmediaciones de la ciudad El Alto a 4.000 metros sobre el nivel del mar y se convertirá en el reactor nuclear más alto del mundo; abriendo así, nuevas oportunidades para exportar innovaciones de la industria nuclear rusa a países de la región

“Ese reactor, que comenzará a funcionar en el 2024, es un milagro tecnológico, que incluirá a Bolivia en la lista de países innovadores, que no son muchos”, dijo el subdirector general de la corporación rusa, Kiril Komarov.

El 6 de marzo del 2016, el Gobierno de Bolivia y Rusia firmaron un acuerdo intergubernamental sobre, entre otras cosas, la construcción de un centro de investigación nuclear.

El proyecto valorado en $300 millones (266.6 millones de euros) consta según datos oficiales, de un reactor nuclear de investigación de baja potencia, un centro de ciclotrón-radiofarmacia, una planta multipropósito de irradiación y un laboratorio de investigaciones nucleares y capacitación.

Entre los fines de las instalaciones, que ocuparán 15 hectáreas, figuran la investigación energética, médica y agroalimentaria.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, señaló en el acto de vaciado del primer hormigón que el reactor es el “tercer componente” del Cidnt que se edifica en El Alto, el cual se suma a los complejos Ciclotrón-radiofarma y Preclínica, además del multipropósito de Irradiación Gamma.

«El reactor se encargará de la producción de radiofármacos para enfermos de cáncer y de cuestiones agroproductivas como el combate de plagas, y mejor rendimiento de productos del campo, respectivamente», detalló el jefe del Estado boliviano.

La construcción del centro forma parte del plan civil de energía atómica con fines pacíficos anunciado por el Gobierno boliviano en el 2014 y que cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica.

FUENTE: Telesur / Redes Sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES