jueves, agosto 18, 2022
InicioEL MUNDORusia e Irán expresan preocupación por conflicto en Nagorni-Karabaj

Rusia e Irán expresan preocupación por conflicto en Nagorni-Karabaj

- Advertisement -

Moscú, 2 oct (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y su similar iraní, Mohammad Jabad Zarif, expresaron hoy su preocupación por la continuidad del conflicto bélico entre Armenia y Azerbaiyán en torno al enclave de Nagorni-Karabaj.

Durante una conversación telefónica, ambos diplomáticos abordaron a profundidad la situación en Nagorni-Karabaj, donde se mantienen las acciones militares a gran escala, con la participación en los combates de grupos armados irregulares de Siria y Libia, afirmaron.

Lavrov y Zarif destacaron el importante papel que pueden jugar los países vecinos en la región para sentar a ambas partes enfrentadas a la mesa de negociaciones, destaca un comunicado de la Cancillería.

Rusia, tanto en su condición de estado nacional como en calidad de copresidente del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), continuará sus gestiones mediadoras para buscar una solución político-diplomática, subrayó Lavrov.

Desde Ankara, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que esperaba una continuación por parte de Azerbaiyán de la lucha hasta la ‘liberación’ de Nagorni-Karabaj.

Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, dialogó por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien analizó el conflicto y coincidió en que era inadmisible la participación en esos combates de ‘grupos armados terroristas’.

En Bakú, la Cancillería azerí acusó a Armenia de no estar para nada interesada en la solución del conflicto en torno a Nagorni-Karabaj, mediante el diálogo y afirmó que Ereván buscaba reforzar el estatus quo y ‘anexarse territorios ocupados’, reportó TASS.

Armenia, por su lado, denunció que las fuerzas armadas de Azerbaiyán lanzaron al menos tres ataques coheteriles contra la ciudad de Stepanakert, en el referido enclave montañoso.

El pasado sábado comenzaron choques armados en la zona de Nagorni- Karabaj, en una nueva fase del diferendo entre Armenia y Azerbaiyán en torno a esa región que estalló en 1988, con algunos intervalos hasta un armisticio alcanzado en 1994.

Desde entonces se produjeron algunos choques aislados hasta los combates de cuatro días en abril de 2016.

Rusia copreside, junto a Francia y Estados Unidos, el Grupo de Minsk de la OSCE para buscar una solución definitiva y pacífica a esa confrontación.

ga/to

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES