lunes, agosto 15, 2022
InicioNACIONALESRoberto Barrera habló del desvanecimiento de glosas, coimas y de su relación...

Roberto Barrera habló del desvanecimiento de glosas, coimas y de su relación de amistad con Raúl de la Torre y Pablo Flores

- Advertisement -

Mañana se reinstalará la audiencia de juicio en el caso Las Torres, en su séptimo día. 

Punto Noticias.- Tras escuchar a Roberto Barrera, un empresario sentenciado en Estados Unidos, el Tribunal de Juzgamiento del caso Las Torres, integrado por los jueces Walter Macías (ponente), Adrián Rojas y Mauricio Espinosa, suspendió la audiencia de juicio contra 11 de los 13 procesados por presunta delincuencia organizada. La diligencia se reinstalará mañana, a las 09:00.

Durante su versión presencial, Barrera dio detalles de su relación con algunos de los procesados y su relato confirmó la teoría del caso de Fiscalía. Es decir, que operó una red a través de la Contraloría General del Estado, la Secretaría de la Presidencia y Petroecuador, entre 2017 y 2020, que se encargaba del desvanecimiento de glosas para obtener el 20% de una factura de más de USD 20′000.000 que se debía pagar a la empresa Nolimit.

El empresario cumplió una pena de 20 meses en Estados Unidos por los delitos de conspiración y lavado de activos y es esposo de Martha Barrezueta, una de las procesadas en este caso.

En su testimonio Barrera indicó que tenía una relación cercana y de amistad con el exasesor de Petroecuador y familiar del excontralor subrogante, Pablo Celi, Raúl de la Torre, y el exgerente de la estatal petrolera, Pablo Flores, ambos procesados en esta causa.

El empresario fue quien recomendó a Flores que contrate a De la Torre como su asesor y mencionó que tenía chats de mensajería instantánea con el exgerente de Petroecuador y De la Torre, con el fin de tratar asuntos de coimas de la empresa Nolimit.

En su testimonio dijo que entregó a Flores USD 336.000 en efectivo, por el pago de coimas de facturas pequeñas.

Comentó que Flores le envió a su WhatsApp un cuadro en el que constaban los montos que Petroecuador debía cancelar a Nolimit y a su vez los valores que esta empresa debía pagar por coimas.

El testigo indicó ante el Tribunal que en relación con la factura de más de USD 20’000.000, Pablo Flores le dijo que la empresa iba a entregar el 20% de la planilla, es decir USD 4’000.000. De esta cantidad, la mitad era para Flores y la otra se repartirían entre Raúl de la Torre, los hermanos Celi y Natalia Cárdenas (otra procesada).

De acuerdo al testigo, recibió USD 150.000 que le depositaron en una cuenta, en Estados Unidos.

Sostuvo que De la Torre le entregó tres anillados y él los guardó. Luego, cuando fue procesado en Estados Unidos, supo que esos anillados eran tres glosas desvanecidas por la Contraloría a la empresa Nolimit.

Asimismo, se refirió a la jerga empleada en sus conversaciones por chats “libro, librero, hojas, tecla, PC era Pablo C. y EC era Esteban C. (ambos procesados)”.

Fuente: Fiscalía, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES