domingo, septiembre 26, 2021
Inicio CULTURA “Rituales del Tiempo”, del Colectivo Zeta, pone en movimiento las experiencias de...

“Rituales del Tiempo”, del Colectivo Zeta, pone en movimiento las experiencias de pandemia

- Advertisement -

Hasta el 13 de junio continuará la Fiesta Escénica 2021, en Quito, de manera presencial y virtual

Punto Noticias. Una luz que recorre el escenario enceguece, a momentos, al público. Como si fuera un personaje más dentro de la obra, la luminiscencia aviva los momentos de tensión e intimidad, de monotonía y ternura de sus intérpretes.

Si debiéramos expresar con nuestro cuerpo las emociones durante los meses de confinamiento, ¿Cómo serían esos movimientos? ¿Qué rituales hemos adoptado en esta era pandémica? La obra “Los Rituales del Tiempo”, del Colectivo Zeta Danza, propone una reflexiona, desde la danza, sobre estos temas, dentro de la programación de Fiesta Escénica 2021, en Quito.

Patricio Vásquez y Daniel Flores fueron los encargados de guiar la historia con música en vivo, que situó a todos en una complaciente atmósfera sonora. La obra la dirige e interpreta Xavier Delgado, junto a Mario Bonilla y Nathaly Olivares, con la colaboración en la asistencia coreográfica de la artista costarricense, Milena Rodríguez.

Una mascarilla roja cubre la mitad del rostro de un hombre que se acerca a la luz que ilumina un espacio del escenario del Teatro Nacional Sucre. La severidad de sus movimientos materializó la sensación de ansiedad e incertidumbre durante los días duros de confinamiento y que, hasta ahora, aún provoca colocarse un barbijo.

Hay pausas con sonidos de lluvia o con un delicado roce de los platillos. Pero una secuencia de la batería sacude a todos, para luego volver a la calma.

Delgado y Bonilla interpretan una de las escenas más íntimas de la obra. Juegan como microorganismos que se entrelazan, se expanden, se encogen. Son siluetas a contraluz que forjan con sus agitaciones una intimidad; esa, que te permite lamer su pie o pecho sin soltar su mano o cadera para evitar su caída. Hay contención del uno con el otro. Se sujetan fuerte antes de que la luz, como el sol, ilumine otras latitudes.

Xavier Delgado explica que el proceso creativo inició en enero de este año y recoge las experiencias de vida de las y los intérpretes en este tiempo de pandemia.

El fuego, el agua y la tierra ocupan el escenario para reflexionar sobre los ancestros, la memoria y la ritualidad, desde un simple hábito cotidiano al suceso más trascendental.

La Fiesta Escénica llega a sus últimos días. El domingo 13 de junio serán las funciones finales, quienes deseen disfrutar de las obras pueden hacerlo de manera presencial o desde la comodidad de sus hogares. Revisa aquí el calendario: Teatro Nacional Sucre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES