miércoles, septiembre 28, 2022
InicioDESTACADOSRevocatoria de visas a funcionarios ecuatorianos puede ser un llamado de atención...

Revocatoria de visas a funcionarios ecuatorianos puede ser un llamado de atención a la institucionalidad del país: Gustavo Jalkh

- Advertisement -

La visa no puede ser considerada un certificado de honorabilidad, porque su otorgamiento se da bajo un acto discrecional de los Estados, agregó.

Gustavo Jalkh, expresidente del Consejo de la Judicatura, señaló que, a su criterio, la revocatoria de visas a ciertos jueces ecuatorianos por parte de la embajada de Estados Unidos, puede tener la intención de conminar a las Instituciones Nacionales a hacer algo por el tema de la seguridad, crimen organizado y narcotráfico.

“Aprovechando esa institución discrecional de las visas se envía un mensaje público diciendo que se deben hacer cosas”.

Aseveró que la visa no puede ser considerada como un certificado de honorabilidad porque su otorgamiento recae en un acto discrecional de los Estados, amparado en su soberanía, donde se revisan requisitos como contar con recursos para ir y volver o tener arraigos nacionales: “Incluso ahí se puede no otorgar la visa. Llama la atención la forma en que se ha comunicado la negativa de visas, no tanto en darla o no darla”.

Aunque mencionó que la revocatoria del documento no constituye en sí una infracción, ni la garantía que no se cometerá una irregularidad, sí destacó la posibilidad de activar la cooperación internacional para intercambiar información con el debido proceso y realizar las investigaciones pertinentes, pues hay una relación directa entre las ineficiencias del sistema judicial y la inseguridad ciudadana.

Recordó que en el 2009 los niveles de violencia en Ecuador se evidenciaban por el registro de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes, ya para 2017 cuando Rafael Correa terminó su periodo Presidencial, esto bajo a 5 por cada 100 mil habitantes, hoy en día, dijo, cuando se habla de casi 100 muertes violentas en lo que va del 2022, se demuestra que esa tasa incrementó nuevamente a 16 homicidios por cada 100 mil personas: “Y tiene que ver con el desempeño del poder judicial y lucha contra el crimen organizado”.

Citó las estadísticas de 2009 donde apenas se dictaban sentencias en el 20% de casos de homicidios. ya en 2017, con mayor eficiencia del sistema, hubo un 90% de sentencias por esos casos y su esclarecimiento: “Eso tiene relación con la caída de la curva de violencia, ubicando al Ecuador en el país más seguro del Continente, ahora vemos lo contrario”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES