sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESRetraso en la impresión de papeletas causa malestar en las organizaciones políticas

Retraso en la impresión de papeletas causa malestar en las organizaciones políticas

- Advertisement -

El próximo 31 de diciembre se dará inicio a la campaña electoral. 

Punto Noticias.- La campaña electoral se iniciará sin las papeletas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto definir este tema al menos siete días después de que los candidatos hayan empezado oficialmente a difundir sus propuestas al electorado.

Lo que significa que la primera semana de enero de 2021 recién se concretará esta situación, es decir con apenas un mes en relación al 7 de febrero que está planificados los comicios.

La mayoría de organizaciones políticas está en contra de modificar el calendario de las elecciones y exigió certezas al ente electoral.

Las posturas se evidenciaron ayer en el cuarto consejo consultivo de los partidos y movimientos con el Consejo Nacional Electoral.

En este encuentro no hubo una resolución, pero a través de un comunicado enfatizaron que las fechas del calendario electoral son inamovibles.

Las explicaciones de las autoridades del CNE sobre el avance del proceso no contentaron a nadie, sobre todo, después de que la presidenta del organismo, Diana Atamaint, reconociera que la impresión de papeletas debía arrancar el 15 de este mes y que hasta ahora “ni una sola” ha ido al Instituto Geográfico Militar (IGM). Ante esta situación, Atamaint manifestó que “la fecha tope” para que comience este trabajo es el 7 de enero.

Pero, el consejero Luis Verdesoto advirtió que esto se podría retrasar casi dos meses, por la situación del movimiento Justicia Social.

La intención de Verdesoto era incluir en el comunicado un exhorto a la Corte Constitucional (CC), para que “allane el camino para el proceso electoral”, en virtud de que el Pleno CNE envió una consulta a ese organismo sobre un presunto “conflicto de competencias” con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La mayoría de representantes de las organizaciones políticas no estuvieron de acuerdo en que se incluya en el comunicado ese tema por ser ajeno a ellos.

“No nos pidan a nosotros que dirimamos el conflicto”, respondió Guillermo Herrera, presidente de la ID.

Alfredo Carrasco, de Concertación, pidió más tiempo para adherirse al comunicado, pues el candidato presidencial de este movimiento, César Montúfar, había sugerido aplazar los comicios por la pandemia y la “desorganización dentro del Consejo Nacional Electoral”.

A su vez, Atamaint entregó ayer a Juan Zapata, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el protocolo para la prevención del coronavirus en la campaña. El documento contempla que las actividades autorizadas son caminatas y caravanas.

La funcionaria manifestó que los lineamientos del estado de excepción decretado por el Gobierno no se contraponen con el protocolo de campaña.

Fuente: El Comercio, CNE, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES