lunes, agosto 15, 2022
InicioNACIONALESResultado erróneo provocó que una familia se contagie

Resultado erróneo provocó que una familia se contagie

- Advertisement -

Una doctora recibió un diagnóstico equivocado y posteriormente su padre e hijo resultaron infectados. 

Punto Noticias.- Los resultados de las pruebas que diagnostican el coronavirus no siempre reflejan la realidad.  Muchas veces pueden haberse leído mal o generar falsos negativos y provocar que la gente se confíe que su estado de salud es óptimo y sin darse cuenta arriesgue su vida y la de su familia.

Uno de esos casos, aparentemente, le sucedió a una médica de profesión, quien en los primeros días de julio ingresó por el área de emergencia del hospital en el que labora, pero esta vez en calidad de paciente.

La mujer habría presentado síntomas relacionados con coronavirus, pero luego de hacerse un examen PCR y recibir el resultado negativo a través de su Whatsapp todo pareció estar normal.

Comentó que sintió un gran alivio, por lo que fue a su casa para compartir con sus padres y su pequeño bebé. Sin embargo, los síntomas no cesaron. Tres días después perdió el olfato y el gusto -malestares propios de la nueva enfermedad-.

“No comprendo si leyeron mal la prueba o fue un falso negativo”, señaló.

Tuvo que retornar a su trabajo, pero ante la falta de aire para respirar fue sometida a una tomografía, en la que se evidenció que el 16% de sus pulmones estaban comprometidos.

Tras darle reposo médico por tres días, le repitieron el examen de PCR y resultó positivo.

“Dijeron que hubo una equivocación, ya que desde el 2 de julio ya sabían que mi test confirmó el contagio. De pronto están leyendo mal, pero nadie me dio una explicación sobre ese grave error”, sostuvo.

Ante esta negligencia, su padre y su bebé se contagiaron con coronavirus. Su padre tuvo algo de malestar, mientras que su hijo presentó diarrea y fiebre. Afortunadamente, ambos están controlados.

“Yo los estoy cuidando y los he mantenido en buen estado; ninguno ha requerido oxígeno adicional”, expresó, a diferencia de ella que lo usa en su casa.

A pesar de que ya ha pasado lo peor se mostró indignada porque unos resultados erróneos provocaron que su familia se contagie.

Expresó que en los hospitales desgraciadamente no realizan el seguimiento necesario a los médicos que presentan síntomas y que ella no es el único caso. Incluso, dijo que un compañero contagió a su padre y este no resistió.

Manifestó que es indispensable que a los profesionales de la salud se les realice un testeo más seguido, ya que están en primera línea de atención.

“Nosotros tenemos contacto directo con los pacientes, por lo que es necesario que nos realicen las pruebas”, precisó.

La profesional de la salud contó que no existen suficientes equipos de bioseguridad. Por ejemplo, quienes laboran en la unidad de terapia intensiva solo reciben una mascarilla.

Y a más de 100 días desde el anuncio del primer caso de coronavirus en Ecuador, esta doctora aseguró que no se han superado algunas fallas en el sistema público.

Según la doctora no se realiza el aislamiento a los contactos ni se aplica cercos a los sospechosos.

Al momento, la capital registra 10 208 casos y los servicios hospitalarios continúan copados. 131 de las 132 camas de terapia intensiva permanecen ocupadas.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES