sábado, enero 22, 2022
Inicio NACIONALES Representante del pueblo Sarayaku no descarta que una mujer ocupe la Presidencia...

Representante del pueblo Sarayaku no descarta que una mujer ocupe la Presidencia de la Conaie

- Advertisement -

Los dirigentes indígenas habrían llegado a ese acuerdo en Zamora. 

Punto Noticias.- Ante una pronta renovación que se daría en la Presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Patricia Gualinga, representante del pueblo Sarayaku, consideró que una mujer también estaría en condiciones de dirigir a la organización indígena.

Días atrás, la Conaie fijó del 30 de abril al 2 de mayo el congreso nacional para elegir a su máxima autoridad y analizar otros temas, pero por el estado de excepción en 16 provincias, este tema está pendiente. Sin embargo, ya se empiezan a escuchar voces como las de Gualinga que buscan que la mujer tenga un rol importante en el mando de la organización y no solo en el momento de las protestas.

La representante del pueblo Sarayaku dijo que en su comunidad las mujeres toman decisiones importantes sobre la defensa de la naturaleza y la lucha contra el extractivismo.

Si bien son acciones apoyadas también por los hombres, son las mujeres las que directamente hablan de estos temas y están presentes en el proceso organizativo, aunque no hayan ocupado puestos de dirigencia.

“Nosotras actuamos, no andamos con retóricas”, afirmó y añadió que han sido críticas con la dirigencia de la Conaie, así como con Pachakutik.

“Hemos dicho que al frente del congreso y en la presidencia debe estar una mujer. Ese fue el acuerdo al que llegamos en Zamora y debe respetarse. En el mundo indígena siempre se cumple la palabra”, exclamó.

Aunque si una mujer asumirá la Presidencia de la Conaie aún está en discusión, nombres como los de Rocío Cachimuel, Pacha Cabascango, Nina Pacari, Blanca Chancoso y María Andrade ya suenan entre las aspirantes a reemplazar a Jaime Vargas, de quien Gualinga prefiere no calificarlo como traidor, sino que simplemente perdió el rumbo.

La lideresa indígena espera que una mujer provoque ese cambio en el movimiento indígena y que esté acompañada de un equipo que la apoye.

Sobre quién podría dirigir la Asamblea Nacional, expresó que bien puede ser Salvador Quishpe o Guadalupe Llori.

Sostuvo que si una mujer llega a dirigir el Legislativo sería un gran logro para las mujeres.

Fuente: La Hora, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES