miércoles, julio 6, 2022
InicioEL MUNDOReino Unido ordena la extradición de Julian Assange

Reino Unido ordena la extradición de Julian Assange

- Advertisement -

El portal Wikileaks publicó en Twitter que se trata de «un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica».

El gobierno británico ordenó este viernes la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos donde podría ser condenado a 175 años de cárcel por cargos de espionaje.
La ministra del Interior británica, Priti Patel, firmó dicha orden y a través de un comunicado señaló que «los tribunales del Reino Unido no han encontrado que sería opresivo, injusto o un abuso del proceso para extraditar al señor Assange».
Asimismo, señaló que «tampoco han encontrado que la extradición sea incompatible con los derechos humanos, incluyendo su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión» por tanto, concluyeron que mientras el periodista esté en EE.UU. será tratado adecuadamente.

Por su parte, WikiLeaks dijo que impugnaría la orden y los abogados de Assange tienen 14 días para presentar una apelación.

Assange está encerrado en una cárcel de máxima seguridad británica desde que Ecuador le retiró en 2019 el asilo político otorgado siete años antes, y permitió que la policía lo arrestara en su embajada en esta capital.

Ahora, Estados Unidos pretende juzgarlo por sacar a la luz crímenes de guerra cometidos por los militares estadounidenses en Iraq y Afganistán y miles de archivos secretos de la diplomacia norteamericana.

En enero pasado, una jueza de primera instancia se opuso a la extradición del periodista por temor a que atentara contra su vida de ser encarcelado en Estados Unidos, pero cuatro meses después, el Tribunal Superior aceptó la apelación de la fiscalía norteamericana, por lo que el veredicto final quedó en manos de Patel.

De ser juzgado y declarado culpable por un tribunal norteamericano, el periodista australiano podría ser condenado a 175 años de cárcel a partir de los 17 cargos relacionados con la ley de espionaje que se le imputan.

AP, Prensa Latina, Twitter

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES