domingo, septiembre 26, 2021
Inicio NACIONALES Registro Civil en Galápagos no emitía pasaportes pese a contar con todas...

Registro Civil en Galápagos no emitía pasaportes pese a contar con todas las herramientas, señala Fernando Alvear

- Advertisement -

La nueva administración, incluso encontró a tramitadores que vendían tickets a los usuarios para sacar cédula o pasaporte, este último a un costo de hasta $90.

Fernando Alvear Calderón, Director General de Registro Civil, señaló que a su llegada a la Institución encontró desorden y muchas irregularidades, como que en la agencia de Galápagos no emitieron pasaportes durante un año y medio pese a contar con personal y especies, lo que obligaba a los usuarios a viajar a las ciudades para hacer dicho trámite.

“No había voluntad de hacer las cosas bien y de atender al usuario como se debe. No habían dispuesto la apertura de este servicio en Galápagos”.

Además mencionó que todas las oficinas estaban desbordadas lo que obligó a ampliar la atención de 08:00 a 17:00 a 07:00 a 19:00, permitiendo brindar atención a 246 mil usuarios; antes llegaban a los 141 mil.

Mencionó que todo este desorden provocó la presencia de tramitadores a las afueras de las agencias, quienes vendían turnos para sacar cédulas y pasaportes, el primero a un costo de USD20 y el segundo hasta USD90.

Se los atendía de manera desorganizada y eso no es operativamente correcto porque sobrepasaba la capacidad operativa”.

Explicó que en estos cien días de gestión se han logrado algunos cambios como:

  • Convenios con el sistema bancario para que el usuario pueda pagar por su trámite en cualquier Institución Financiera. “Pasamos de cuatro puntos de pago a más de 400”.
  • Se puede pagar desde casa con tarjeta de crédito o débito
  • Se puede agendar un turno ingresando al sistema, mediante el número de cédula y previo pago.

“El sistema de turnos existía pero solo entraba a la página y escogía cualquier día y cualquier hora, los tramitadores hacían su feria y los vendían afuera de los centros (…) Ahora está enlazado a un pago previo”

Aseguró que con este esquema se atiende la misma cantidad de usuarios pero de manera más ordenada, ahora la persona ha pasado de esperar 5 horas a 45 minutos para obtener su documento.

Informó que al momento existen 25 mil turnos agendados de los cuales ya se han despachado a 16 mil; en ese contexto aseveró que desde el 4 de octubre se atenderá mediante el sistema de turnos en 42 agencias más, adicionales a las tres que ya están operativas: “Paulatinamente iremos creciendo en número de agencias, es importante decir que para personas en estado de vulnerabilidad y adultos mayores no es necesario que se agenden y para personas que no están familiarizadas con la página web, hay tres puntos de atención donde ayudamos con el agendamiento”.

Fuente: Radio Sucesos

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES