miércoles, mayo 18, 2022
Inicio EXCLUSIVAS Reforzar la prevención con más pruebas diagnóstico, concluye especialista

Reforzar la prevención con más pruebas diagnóstico, concluye especialista

- Advertisement -

La especialista señaló que sigue siendo un problema la falta de acceso a pruebas diagnósticas, cuando debería ser un hito.

Punto Noticias. Mientras el Ministerio de Salud dificulta el acceso rápido y oportuno a las pruebas de diagnóstico, la médica, magíster en salud pública por la Universidad de Chile con experiencia en control de epidemias, Inty Kory Quevedo, destacó la importancia de reforzar la prevención con más pruebas ante la escalada de casos en el país.

La especialista destacó que este año hay una conciencia ciudadanía para hacerse pruebas COVID-19 para poder aplicar las medidas de bioseguridad para evitar su propagación, pero lamentó que no siempre hay acceso.

Hoy, el Ministerio de Salud dispuso que para realizar pruebas para detectar el virus, rápidas o PCR, se deberá tener una prescripción médica en los centros de salud pública, donde este 3 y 4 de enero se ha registrado una gran afluencia de personas para hacerse la prueba.

“No todo mundo tiene acceso a estas pruebas, familias de cuatro personas no podrían pagar y peor hacerlo varias veces. Sigue siendo un problema la falta de acceso a pruebas diagnósticas”, dijo Quevedo, al señalar que deberían ser un hito el diagnóstico en el país como lo fue la vacunación.

“En el tema de diagnóstico masivo, Ecuador sigue endeble y lo vemos en estos momentos”, enfatizó.

Señaló que, entre las medidas que el Gobierno debió tomar, era incluir pruebas. “Ecuador es uno de los países que menos pruebas diagnósticas hace por habitante en la región y el costo de las pruebas sigue siendo alto. Es más fácil en otros países controlar la epidemia porque saben dónde están los ‘clusters’ que están transmitiendo la enfermedad e infectando”, agregó.

Revise la entrevista completa:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES