jueves, mayo 19, 2022
Inicio DESTACADOS Reforzamiento de la seguridad en Guayaquil motiva cambios en la Comandancia de...

Reforzamiento de la seguridad en Guayaquil motiva cambios en la Comandancia de la Policía Nacional, reformas legales y entrega de recursos

- Advertisement -

Entre los anuncios efectuados por el mandatario están el reemplazo de la general Tannya Varela, así como reformas legales y un proyecto de ley para respaldar el accionar de policías y militares en el uso progresivo de la fuerza. 

Punto Noticias.- Para frenar la inseguridad en Guayaquil, el Gobierno anunció algunas medidas que empezaron a regir desde las 17:00 de este domingo 23 de enero.

El presidente Guillermo Lasso explicó que se harán algunas reformas legales y que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley con el que se respalde el accionar de policías y militares en el uso progresivo de la fuerza.

Agradeció los servicios de la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, y en su lugar nombró al general Carlos Fernando Cabrera.

En rueda de prensa, Lasso dijo que desde el inicio de su gestión su compromiso ha sido luchar contra el narcotráfico y que como resultado de las acciones emprendidas para desmantelar a las organizaciones transnacionales se ha generado una ola de violencia en la ciudad.

Bajo este panorama, decidió que de manera inmediata el viceministro del Interior, Max Campos, quien tiene a cargo el área de seguridad ciudadana, se traslade a Guayaquil.

Precisó que desde la tarde de este domingo 23 de enero, el funcionario trabajará en el Cuartel Modelo, que servirá como centro de operaciones para dirigir la seguridad ciudadana no solo del Puerto Principal, sino de todo el país.

Lasso expresó que con la presencia de campos en Guayaquil se buscará tener una respuesta inmediata para prevenir y cuidar la seguridad de los ciudadanos.

Otro de los anuncios fue que el viceministro coordinará la presencia de 1.100 policías adicionales a los que ya hay en Guayaquil, así como de militares.

El jefe de Estado comentó que Campos coordinará también el accionar militar con las Fuerzas Armadas.

Resaltó que el ministro de Defensa, Luis Hernández, ordenó ya operativos para que los militares se hagan presentes en la urbe porteña desde las 17:00 de este domingo.

El mandatario sostuvo que las Fuerzas Armadas también reforzarán su presencia en todo el cordón fronterizo para evitar el ingreso de droga desde el norte (Colombia) y de armas desde el sur (Perú).

A esto sumó que la institución militar reforzará el sistema de control y trazabilidad sobre la producción de municiones y de armas que son utilizadas en actos delincuenciales.

El Gobierno dispuso, además, la entrega de USD 9 millones del Presupuesto General del Estado para que de manera inmediata la Policía Nacional los invierta en equipamiento, autos, motos y otros elementos para sus operaciones en Guayaquil.

En cuanto a reformas legales habló de que estarán encaminadas a respaldar el accionar de la fuerza pública.

Tiene previsto presentar el próximo martes un proyecto de ley a la Asamblea Nacional que regule el uso de la fuerza y que haga una reformatoria a varios cuerpos legales, para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la lucha cobra el crimen transnacional.

Aclaró que entre los principales objetivos del proyecto de ley está autorizar el uso progresivo de la fuerza para respaldar a los policías y militares.

“Siempre dije que estaremos del lado de la Policía, de la fuerza pública, y con este proyecto de ley queremos respaldar el trabajo de nuestros militares y policías”, aseveró.

Indicó que se reformará la Ley de Seguridad y del Estado, con el fin de mejorar la cooperación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sin esperar estados de excepción, sino que sea en tiempo regular.

Añadió que el proyecto de ley busca asegurar que los policías y militares tengan el patrocinio legal cuando son sujetos a investigaciones o juicios por el cumplimiento de sus funciones. Esto con el propósito que no pase otro caso como el del policía Santiago Olmedo que le tocó asumir el costo de su defensa.

“A partir de ahora será el Estado el que asuma el costo de la defensa de policías y militares que resulten enjuiciados por el cumplimiento de su deber”, puntualizó.

Entre otras acciones, el jefe de Estado expuso que se harán ciertas reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que ordenan que existan investigaciones más diligentes en casos en que los sospechosos son un policía o un militar en el cumplimiento de sus funciones.

Sugirió la creación del delito de terrorismo en los Centros de Privación de Libertad, así como que no es necesario que el juez notifique al sospechoso cuando el fiscal pide su detención con fines de investigación, disminuyendo así el peligro de fuga.

Lasso dijo que estas disposiciones legales tienen como fin combatir el hacinamiento en las cárceles y fortalecer la gestión de los Centros de Privación de Libertad.

Para la construcción de esta serie de acciones, el presidente contó con el apoyo de la alcaldesa Cynthia Viteri.

Incautación de droga

El Ejecutivo anunció que en la lucha contra las mafias en 2021 se decomisaron 210 toneladas de droga y que, en las primeras semanas del 2022, 15 que equivaldrían al triple de lo confiscado en 2021 durante el mismo período.

Recalcó que el tráfico de droga a través del Puerto de Guayaquil se ha reducido, debido a la instalación del Centro de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Acotó que eso ha permitido reducir el territorio de las mafias, pero precisó que esas acciones también han dado paso al aumento de muertes violentas como ha sucedido durante este mes, por ajustes de cuentas.

Enfatizó que esos ajustes de cuentas son por las incautaciones que generan perdidas a las mafias transnacionales.

Restricciones

El jefe de Estado consideró necesario el cierre de las puertas a las mafias porque su presencia -dijo- afecta a la seguridad y a la salud de la población.

Para ello, señaló que se cuenta con la colaboración de países amigos como: Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Colombia y que su anhelo es recuperar la paz.

Fuente: Presidencia de la República, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES