jueves, enero 20, 2022
Inicio EXCLUSIVAS Reformas laborales podrían detonar en la ingobernabilidad y movilización social, según Gustavo...

Reformas laborales podrían detonar en la ingobernabilidad y movilización social, según Gustavo Vallejo

- Advertisement -

Agregó que existe inconformidad en la ciudadanía por el incremento del precio de los combustibles y la reciente vigencia de las reformas tributarias.

Gustavo Vallejo, máster en Desarrollo Económico y Presidente del Partido Socialista, señaló que desde el Gobierno de Lenín Moreno, Ecuador ha cumplido con toda la política impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para desembolsar créditos, como la disminución de gasto de inversión, eliminación de subsidio a los combustibles y las reformas tributarias, todo contrario a los intereses del país.

Por ello, manifestó que existe un descontento general que se exacerbaría con las reformas laborales que giran alrededor de la flexibilización y precarización.

“Si sumamos todo generamos ingobernabilidad y por ende movilización social”.

Recordó que en 2019 debido a la intención de liberalizar los precios de los combustibles y otras decisiones que lo antecedieron, hubo una explosión en octubre que fue aplacada por un acuerdo, que al final se quedó sin piso cuando Moreno por decreto colocó a las gasolinas en costos internacionales.

En ese sentido, manifestó que el empleo no se incrementa por decreto, ley o precarización, sino más bien generando mayor demanda y por ende mayor producción.

“Eso pasa por una política de gestión pública directa que incluya disminución de tasas de interés, créditos para sectores productivos que no incluya la oferta para hacer préstamos y comprar charoles con caramelos porque eso solo llega al 0.1% del PIB; para algunos ciudadanos sí será necesario pero en economía global pesa poco”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES