viernes, septiembre 30, 2022
InicioDESTACADOSReforma tributaria excluye deducción de gastos por enfermedades catastróficas

Reforma tributaria excluye deducción de gastos por enfermedades catastróficas

- Advertisement -

La nueva normativa entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2022.

Punto Noticias.- Los pacientes con enfermedades catastróficas, apenas inicie el nuevo año, tendrán un problema adicional: ya no podrán deducir sus gastos. La nueva Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, sobre el Impuesto a la Renta, señala la eliminación del numeral 16 del artículo 10.

Este artículo establece que las personas, con ingresos inferiores a USD 100.000, en gastos de salud por enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, se los reconocerá para su deducibilidad, hasta en un valor equivalente a dos fracciones básicas gravadas con tarifa cero de impuesto a la renta.

Con la Ley anterior, las personas con enfermedades catastróficas, deducían un monto estimado de hasta USD 22.400 dólares, le indicó la economista Betty Silva a Ecuavisa. Mientras que, quienes no tenían la excepción, hasta USD 14.000. Con la nueva Ley, el límite de gastos personales para quienes ganen más de USD 2.000 será hasta de USD 5.000.

«La afectación va a ser grave, el costo de estos tratamientos es muy caro y fue por eso que existían las deducciones», dijo Silva.

Esta nueva medida entrará en vigencia, mientras en el país se desarrollan distintos plantones, donde pacientes de enfermedades catastróficas protestan por la falta y el alto costo de los medicamentos. Las principales manifestaciones se realizaron afuera de los hospitales del IESS y en los exteriores de la Asamblea Nacional.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES