lunes, julio 4, 2022
InicioDESTACADOSReforma laboral estará lista en enero para que la sociedad civil la...

Reforma laboral estará lista en enero para que la sociedad civil la conozca y en máximo 120 días se presentará en la Asamblea

- Advertisement -

El presidente Guillermo Lasso descartó una reforma a la ley tributaria que está vigente y mejor anunció que se trabajará en otras. 

Punto Noticias.- Tras el paso por el Ministerio de la Ley de la denominada Reforma Tributaria, el presidente Guillermo Lasso ahora piensa en una reforma laboral que será primero debatida con la sociedad civil en enero de 2022 para posteriormente, en un plazo de 90 a 120 días, presentarla ante la Asamblea Nacional.

La idea de Lasso es que al llegar al Legislativo no tenga objeciones y su propuesta pase, luego de que ayer un grupo de 51 asambleístas pidió su destitución.

En una entrevista concedida a un canal de televisión, en el espacio: “Encontrémonos por la inversión y el empleo”, el mandatario dijo que los legisladores no consiguieron su pretensión y que tampoco comparecerá porque la Contraloría ya dijo todo sobre el tema de los Pandora Papers. En este sentido, aclaró que enviará una carta a la Asamblea.

Sobre la reforma laboral dijo que irá destinada a la mayoría de los ecuatorianos que no tienen empleo (6 millones) y que el primer paso será provocar un debate con la sociedad civil para que no haya una narrativa falsa.

El jefe de Estado manifestó que en el país de cada 10 ecuatorianos apenas 3 tienen un empleo y los más afectados son los jóvenes y las mujeres.

Sostuvo que no se tocará el Código del Trabajo, pero sí se generará una ley que cubra a quienes no tienen un empleo, con el objetivo de fortalecer la economía.

“No hay una regresión de derechos cuando uno establece un régimen para esa gran mayoría”, puntualizó y añadió que la propuesta laboral será presentada en enero a la sociedad ecuatoriana para que se hagan observaciones.

Luego de ese debate calculó que en 90 a 120 días la entregará a la Asamblea para el trámite respectivo.

En relación con la reforma tributaria, Lasso dijo que fue aprobada por el Ministerio de la Ley y no por pactos como se habla, debido a que se cumplió con el artículo 140 de la Constitución, una vez que la Asamblea no aprobó, no negó ni modificó el proyecto de ley de carácter económico urgente.

Con este antecedente expresó que la norma es totalmente legal y descartó una reforma a la ley tributaria, pero anticipó que si hay que hacer aclaraciones se las tomará en cuenta en el Reglamento que espera esté listo en unos 30 días.

“No se ponen de acuerdo en el informe de mayoría y minoría, mal haría yo en enviar una reforma, lo mejor es seguir avanzando y mirar otras reformas que deben ser conocidas por la Asamblea Nacional”, mencionó.

Se refirió también a quienes tienen patrimonio en el exterior que deberán pagar impuestos y advirtió que el Servicio de Rentas Internas (SRI) será más rígido para los cobros, así como fue con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ahora será con otras tasas como la del Impuesto a la Renta (IR).

Descartó que esta tasa afecte a la mayoría de los ecuatorianos, pues puntualizó que solo será al 3,6% de la población que percibe más de USD 2.000.

Agregó que la reforma tributaria elimina el impuesto del 2% a los microempresarios y da facilidades a los emprendedores.

Anunció que a partir del 1 de enero se iniciará el otorgamiento de créditos al 1% de interés y a 30 años plazos, así como se eliminan otras tasas para los artículos sanitarios de mujeres e infantes y el impuesto a la herencia.

Sobre el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) sostuvo que hay un artículo en la norma que le permite al Ejecutivo en el futro bajarlo sin la necesidad de presentar una ley ante la Asamblea.

En torno a la reducción del IVA en feriado dijo que esa será una atribución suya para bajar del 12% al 8%, con el fin de beneficiar al sector turístico.

Lasso comentó que el 2021 se piensa terminar con un 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de que se puso en el presupuesto un 3,2% y que para superar esos porcentajes la mejor solución es el impulso a la inversión y que muestra de ello fue dar a conocer un portafolio en distintas áreas en el evento Ecuador Open for Business 2021.

Sobre la deuda al Seguro Social se mostró abierto a establecer un plan de pagos a mediano plazo para cancelar lo que el Estado le debe a la entidad, pero dijo que también existe un déficit que requiere de una reforma.

Instó a buscar alternativas ya que la iliquidez es insostenible en el largo plazo.

Fuente: Presidencia de la República

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES