viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESRecurso presentado por PK será resuelto por el Pleno del TCE

Recurso presentado por PK será resuelto por el Pleno del TCE

- Advertisement -

El juez sustanciador deberá elaborar el proyecto de sentencia sobre el pedido de recuento de más de 20 000 actas con supuestas inconsistencias. 

Punto Noticias.- Una vez que el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, calificó a trámite el recurso subjetivo presentado por el candidato presidencial Yaku Pérez y por el coordinador de Pachakutik (PK), Marlon Santi, tiene 15 días para elaborar el proyecto de sentencia que servirá para que el Pleno del organismo lo analice y se pronuncie.

Al juez electoral le competirá atender el pedido de recuento de más de 20 000 actas con supuestas inconsistencias de la primera vuelta electoral. Pero será el Pleno del Tribunal el que resolverá en una sola y última instancia el recurso subjetivo planteado por Pachakutik y su candidato presidencial Yaku Pérez, en contra de los resultados numéricos proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), respecto de la elección de binomio presidencial.

La noche de este lunes 8 de marzo, el juez Muñoz admitió a trámite la solicitud de la organización política, luego que esta aclaró los fundamentos de su petición y los elementos de prueba solicitados. El expediente consta de 436 cuerpos con un total de 43.603 fojas.

Mientras no se resuelva este recurso, el TCE no podrá certificar que no existen reclamos pendientes, lo que frena al Consejo Nacional Electoral que dé la orden para la impresión de la papeleta de la segunda vuelta programada para el domingo 11 de abril en la que competirán Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC).

El objetivo de Pachakutik es que el TCE deje sin efecto la resolución del CNE, con la que se efectuó el recuento de 31 actas de más de 20 000 presentadas con supuestas inconsistencias.

El movimiento político señala que hubo fraude ya que su candidato Yaku Pérez, quedó en tercera posición. Y en medio de la polémica está la publicación de fotos de un supuesto saludo casual entre Pérez y el juez Ángel Torres, integrante del TCE.

Fuente: El Universo, El Comercio, Pichincha Comunicaciones, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES