viernes, julio 1, 2022
InicioDESTACADOSRector de U de Cuenca critica que Corte Constitucional dé luz verde...

Rector de U de Cuenca critica que Corte Constitucional dé luz verde para recorte presupuestario de universidades

- Advertisement -

A pesar de ello, destaca que otra sentencia de la Corte dispone que el Ministerio de Finanzas no puede tomar decisiones unilaterales e inconsultas.

Punto Noticias. Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, exteriorizó su preocupación porque con su sentencia la Corte Constitucional (CC) da luz verde al Ministerio de Finanzas para que recorte el presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas públicas.

La intranquilidad, dice Vanegas, no solo es de las autoridades, sino de estudiantes, profesores, empleados y trabajadores de las diferentes instituciones, debido a que la disminución de las rentas afectará, de hecho, a actividades sustantivas, como investigación, docencia, vinculación con la sociedad, que tienen que realizar las universidades, por mandato legal y constitucional.

El rector cuestionó el fallo de la CC, porque, a su entender, no reconoce que las universidades tienen absoluta autonomía financiera y presupuestaria; que el presupuesto de estas no se puede disminuir y que, más bien, tiene que incrementarse paulatinamente.

“Lamentablemente, se analiza las atribuciones que tiene el Ministerio de Finanzas, pero no se analiza lo especificado constitucionalmente sobre el derecho a una educación de calidad. Esa parte nos preocupa sobremanera”, reclamó.

A pesar de este fallo, Vanegas manifestó que, a las autoridades de la Universidad de Cuenca, les sorprendió gratamente la emisión de una segunda resolución de la CC, sustentada por el juez Agustín Grijalva, en la que se especifica sobre los derechos constitucionales a la autonomía financiera y presupuestaria de las instituciones de educación superior.

Destacó que el fallo dispone que cualquier modificación del presupuesto debe considerar primero la autonomía universitaria, la calidad de la educación superior y las especificidades de las instituciones de educación pública.

Alertó, en este marco, que el Ministerio de Finanzas no puede tomar decisiones de manera unilateral e inconsulta sobre el presupuesto de las universidades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES