lunes, junio 27, 2022
Inicio DESTACADOS Recorte presupuestario es causal de enjuiciamiento político y destitución inmediata, advierte prefecto...

Recorte presupuestario es causal de enjuiciamiento político y destitución inmediata, advierte prefecto de El Oro

- Advertisement -

Calificó de ilegal e inconstitucional la reducción de las transferencias a los GAD, que debe cumplir el Ejecutivo.

Punto Noticias. Clemente Bravo, prefecto de El Oro, protestó que el Gobierno de esta provincia atraviesa una crisis económica terrible, debido al incumplimiento en la entrega de los recursos que le corresponde, por parte del Gobierno Nacional.

Comentó que la Prefectura orense tiene bajo su responsabilidad 50.000 hectáreas de riego, más de 900 kilómetros en canales de riego y obras de drenaje que tiene que enfrentar, pero por la falta de recursos estas están paralizadas.

Reclamó que desde hace tres años el Ejecutivo no transfiere los haberes correspondientes a la competencia de riego. Calificó de inconstitucionales los recortes presupuestarios realizados por el Gobierno central, que afectan a la población, porque los gobiernos provinciales no pueden ejecutar las competencias exclusivas en distantes áreas, como productiva, riego, ambiental, etc.

“La situación es asfixiante. Es imposible gobernar en estas condiciones. Creemos que lo que (el Ejecutivo) ha hecho es ilegal, arbitrario. El artículo 6 del Código Orgánico de Organización Territorial establece que ninguna autoridad extraña a los distintos niveles de gobierno podrá interferir en los recortes presupuestarios, demorar las transferencias o interferir en sus ordenanzas, porque serán causales no solamente de enjuiciamiento político, sino de destitución inmediata”, advirtió.

Bravo considera que el Gobierno Nacional ha vulnerado todo tipo de normas y leyes, porque ningún reglamento ni acuerdo ministerial puede estar por encima de una ley orgánica o la Constitución de la República.

Anunció que, en cumplimiento de la resolución del Congope, la Prefectura de El Oro llevará a cabo, de manera sistemática, plantones en los exteriores de la Gobernación de esta provincia, en coordinación con las alcaldías y juntas parroquiales, este miércoles 16 de diciembre, en la mañana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES