domingo, octubre 2, 2022
InicioEL MUNDOReclaman protección a periodistas en coberturas de protestas en EEUU

Reclaman protección a periodistas en coberturas de protestas en EEUU

- Advertisement -
(Prensa Latina) La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió hoy al Departamento de Justicia la promulgación de protecciones permanentes para los periodistas que cubran protestas en Estados Unidos, incluidas contra el uso de la fuerza de la policía.

En una carta enviada al fiscal general Merrick Garland, la ACLU, junto con la Asociación Nacional de Periodistas Negros y el sindicato NewsGuild-CWA, instaron también a salvaguardar la integridad física de los observadores legales en las manifestaciones.

La misiva –a la que tuvo acceso el diario The Hill- llega después de que un tribunal federal de apelación confirmara en octubre del pasado año una orden judicial preliminar concedida por una corte de Estados Unidos para el Distrito de Oregón.

Según a la normativa, los periodistas y observadores legales no están obligados a dispersarse cuando las fuerzas del orden lo indiquen, y los funcionarios federales no pueden imponer a los reporteros u observadores legales que dejen de grabar o fotografiar una protesta. Tal disposición surgió a raíz del uso de la fuerza y de las tácticas de dispersión empleadas contra los miembros de los medios de comunicación en las protestas por la justicia racial en Portland el verano pasado luego del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis (Minnesota).

En el medio local Portland Mercury al menos 12 periodistas y dos observadores legales de ACLU de Oregón alegaron que muchos tienen miedo porque se han visto sometidos a arrestos y abusos, incluidas palizas y amenazas por parte de la Policía.

Durante la jornadas en Portland los manifestantes fueron reprimidos violentamente por agentes que vestían uniformes paramilitares, quienes dispararon gases lacrimógenos, spry pimienta, proyectiles y rayos láser para dispersarlos.

La organización de derechos civiles argumentó que el DOJ está asumiendo la misma postura del expresidente Donald Trump ‘para luchar contra la libertad de prensa, la libertad de expresión y la transparencia del gobierno en los tribunales’.

‘Qué rápido nos pide el gobierno que olvidemos el asalto a gran escala contra la justicia racial y la libertad de expresión lanzado por los departamentos de policía y los agentes federales de la ley en ciudades de todo el país -desde Portland hasta Kenosha y Washington, D.C.- el año pasado’, añadió la ACLU.

No hemos olvidado y no podemos dejar de lado esas violaciones de nuestros derechos constitucionales, concluyó la carta.

Kate Ruane, asesora de la ACLU, dijo al diario The Hill que los estadounidenses ‘no pueden limitarse a creer en la palabra del Departamento de Justicia de que ya no abusarán simplemente porque la administración haya cambiado’.

Alrededor de 117 periodistas fueron arrestados mientras cubrían protestas en Estados Unidos en el año 2020, revelaron cálculos de grupos del gremio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES