sábado, mayo 28, 2022
Inicio EXCLUSIVAS “Reclamamos los derechos y con los derechos no se juega”, dijo el...

“Reclamamos los derechos y con los derechos no se juega”, dijo el Presidente de la CONAIE

- Advertisement -

La explotación de los campos 31 y 43 del ITT, indicó, generará un impacto a la vida de los pueblos no contactados

Punto Noticias. Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, afirma que se ha realizado una consulta con sus bases sobre el tema de explotación de los campos 31 y 43, que a su criterio genera un impacto a la vida de los pueblos no contactados Tagaeri y Taromenane.

 

Informó que el supuesto desarrollo genera daños ambientales que no son reparados, la contaminación y los supuestos modos de economía de las petroleras, la ampliación de la explotación petrolera, el ofrecimiento de dádivas, generan divisiones en las comunidades.

Insiste en que donde hay explotación se debe realizar auditorías de la aplicación de los contratos que afectan a las comunidades y su medio ambiente. Los cuales deben estar apegados a los derechos colectivos, ya que, dijo, esta arriesga la vida de los pueblos y por ello se exige la suspensión de estas explotaciones petroleras. “Así se explote un metro cuadrado, la tierra es como un cuerpo humano, cuando se afecta esa parte se afecta todo”, acotó.

Además, precisó que se debe remediar lo que hizo la Chevron Texaco, “recuperar ese juicio que ha afectado a los pueblos con estos impactos ambientales que contaminan los ríos Napo, Pastaza y Orellana y afectan a las comunidades cercanas que utilizan sus recursos”.

“Estamos reclamando los derechos y con los derechos no se juega, estamos convocándonos en un gran frente nacional para armar una propuesta única ante los problemas nacionales”, finalizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES