sábado, enero 22, 2022
Inicio DESTACADOS Recintos electorales mantendrán las puertas abiertas para evitar aglomeraciones

Recintos electorales mantendrán las puertas abiertas para evitar aglomeraciones

- Advertisement -

Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos a cumplir con su derecho al sufragio, pero con responsabilidad, cumpliendo las normas de bioseguridad. 

Punto Noticias.- Este 11 de abril es decisivo para los más de 17 millones de ecuatorianos porque se elegirá al nuevo Presidente de la República para los próximos cuatro años.

A diferencia de la primera vuelta, en esta ocasión los recintos electorales permanecerán abiertos, pero existirá un control interno del aforo en cada una de las Juntas Receptoras del Voto para evitar las aglomeraciones.

Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que esta vez el control no será tan rígido.

“Son las autoridades civiles del Consejo Nacional Electoral las que van a tener la facultad de determinar, en su momento, el ingreso de los electores a los diferentes recintos, dependiendo del aforo”, expresó.

Mientras, las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia, COE Nacional, en coordinación con las del CNE acordaron eliminar la recomendación de los horarios para acudir a las urnas, debido a que este domingo solo se elegirá a una dignidad.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, señaló que, además, es necesario cumplir con los protocolos de bioseguridad tanto de quienes están al frente de los recintos, como de los ciudadanos que acuden a ellos, para evitar posibles contagios con el coronavirus.

Si bien la gente siente temor por infectarse del virus, Pita añadió que en los comicios anteriores no se reportó que los contagios hayan sido por acudir a las urnas.

“Si las personas asisten a votar y tienen las precauciones del caso, que significa llevar sus mascarillas, tener aislamiento social, tener su alcohol, retirarse de los recintos electorales y regresarse a su casa, no tenemos por qué temer. Lo importante es el cuidado que cada uno tenga”, exclamó.

Por los comicios, la libre movilidad está permitida. El toque de queda y las medidas restrictivas culminaron su vigencia este 9 de abril. Incluso, la Corte Constitucional señaló que el estado de excepción que se ordenó para Guayas, Pichincha, Manabí, Loja, El Oro, Santo Domingo, Azuay y Esmeraldas tenía vigencia solo hasta ese día.

Sobre la seguridad en los recintos, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, manifestó que 45.699 policías están desplegados en todo el territorio nacional.

Mientras, Luis Lara, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, precisó que son 37.957 los soldados que colaboran con la protección y seguridad de las instalaciones del CNE y del material electoral en los recintos.

Fuente: Pichincha Comunicaciones

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES