miércoles, agosto 17, 2022
InicioDESTACADOSRecinto legislativo: Trinchera de camisetazos, fragmentación de fuerzas y baja producción legislativa...

Recinto legislativo: Trinchera de camisetazos, fragmentación de fuerzas y baja producción legislativa y de fiscalización

- Advertisement -

La polarización de fuerzas permitió que proyectos como el de la Reforma Tributaria pasen por el Ministerio de la Ley. 

Punto Noticias.- 2021 fue un año en el que la política jugó un rol predominante, en medio de la crisis mundial por la pandemia, Ecuador atravesaba por una crucial transición de poder.

El centro de los debates -sin duda- fue la Asamblea Nacional, en donde antes y después de mayo -con el cambio de autoridades- el oficialismo, ligado a la derecha, solo cambió de personajes.

Fue el 14 de mayo de 2021 el día en que tomó posesión una nueva Asamblea Nacional, que, desde un inicio, estuvo envuelta en varias polémicas. Camisetazos, fragmentación de fuerzas, escándalos y una baja producción legislativa y de fiscalización, han marcado a los 137 asambleístas.

El Parlamento no se estrenó bien. La ruptura de la alianza política entre el Partido Social Cristiano (PSC) y el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), que permitió a Guillermo Lasso llegar a la Presidencia de la República, dejó al descubierto las dificultades que tendría para gobernar.

El detonante de la ruptura de estos dos bloques políticos fue la elección de las autoridades de la Asamblea Nacional. Henry Kronfle del PSC, esperaba alcanzar la presidencia del Legislativo como parte de la alianza, pero eso no sucedió. Obtuvo 68 de los 70 votos necesarios. Él disputaba este cargo con Salvador Quishpe (Pachakutik) y Rina Campain (CREO).

La decisión final se la tomó un día después de la posesión del primer poder del Estado.

Al final, con 71 votos, Guadalupe Llori fue nombrada presidenta de la Asamblea Nacional. El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik se prestaba a dirigir por primera vez una función del Estado en Ecuador.

La nominación de la Presidenta fue el resultado de un acuerdo con CREO.

Tras lo sucedido, el mandatario se pronunció a través de sus redes sociales y felicitó a Llori.

Apoyo que después sería cobrado; pues en una de sus visitas a la Asamblea Nacional para hacer la entrega formal de dos de sus proyectos de ley; Lasso le recordó a Llori que gracias al voto de CREO estaba ocupando ese puesto y le exigió que de trámite urgente a sus pedidos.

 

Según un informe del Legislativo, durante sus siete meses de gestión, ha recibido 123 proyectos. El Consejo de Administración Legislativa (CAL), calificó 92, 3 retirados, 4 archivados y 10 pendientes de aprobación.

El informe agrega que, 20 leyes fueron aprobadas y publicadas en el Registro Oficial desde el 14 de mayo hasta el 14 de diciembre de 2021, entre ellas: la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para el Emprendimiento Juvenil y la Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal, para Prevenir y Combatir la Violencia Sexual Digital y Fortalecer la Lucha contra los Delitos Informáticos.

También destacan las leyes de la Defensoría Pública y de Reactivación Económica de las provincias de Esmeraldas y Manabí, así como la Ley Reformatoria a la Ley de Creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi y la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva.

Respecto al trabajo fiscalizador, en lo que va de su gestión, la Asamblea Nacional ha presentado 11 pedidos de juicio político, seis de ellos han sido recientemente calificados por el CAL, dos pedidos terminaron en censura y destitución (Unificados en contra del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión), dos pedidos se resolvieron en censura puesto que las autoridades ya no ocupaban el cargo (Pablo Celi y René Ortíz), un pedido fue archivado en la Comisión de Fiscalización, en contra de la excontralor subrogante Valentina Zárate.

Además, se han presentado 1881 pedidos de información, según la web de la Asamblea 524, han sido respondidos, es decir 28%.

Uno de los temas controversiales fue el de la despenalización del aborto, por el descontento de los grupos denominados provida.

La Asamblea Nacional generó entre 2019 y 2020 un profundo debate y rechazó la despenalización de esta práctica para casos de violación, incesto y malformación del bebé en el vientre materno, en el marco del debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

Pero esto fue apenas el preámbulo para que el 28 de abril de 2021, la Corte Constitucional declarara la despenalización del aborto por violación. Un histórico dictamen que dio respuesta a una demanda de inconstitucionalidad planteada por agrupaciones de mujeres y que contó con el respaldo de entidades como la Defensoría del Pueblo.

El Tribunal declaró inconstitucionales los artículos 149 y 150 del COIP.

 

 

De la misma manera, el entonces presidente electo, Guillermo Lasso, aseguró que se respetará y respaldará la resolución de la Corte en su mandato. A pesar de que en 2019 señalaba estar en contra de la despenalización del aborto.

 

Para terminar el 2021, se empezó el debate sobre este tema, cuyo informe lo presentó la Comisión de Justicia. La mayoría de asambleístas la respaldaron. Pero se debe tomar en cuenta la temporalidad, la objeción de conciencia y los requisitos.

Otro tema polémico fue el tratamiento de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, conocida como Reforma Tributaria que la Asamblea Nacional dejó que entre a regir por el denominado Ministerio de la Ley.

La norma fue publicada en el Registro Oficial, luego que el 26 de noviembre, la Asamblea Nacional no adoptó ninguna resolución.

 

La titular de la Legislatura, Guadalupe Llori, clausuró la sesión porque los informes de mayoría y minoría no contaron con los votos suficientes.

 

La Reforma Tributaria modifica leyes y códigos destinados al ámbito tributario, de fomento productivo, atracción de inversiones, generación de empleo, entre otros.

 

El jefe de Estado defendió la iniciativa económica, que tiene como objetivo recaudar USD 1.900 millones en dos años para ser destinados al financiamiento de políticas públicas.

Realización: Melinca Huiracocha – Verónica Galarza

Producción: Carlos Minango

Audiovisual: Andrés Vela

Radio Pichincha

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES