sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALES“Rechazo al recorte presupuestario”, acuerdan representantes estudiantiles de universidades públicas y privadas

“Rechazo al recorte presupuestario”, acuerdan representantes estudiantiles de universidades públicas y privadas

- Advertisement -

Exigen al Estado cumplir con su responsabilidad constitucional de garantizar la gratuidad de las y los estudiantes universitarios, que estaría en riesgo con los recortes previstos.

Punto Noticias. Los representantes de las asociaciones de estudiantes de cuatro universidades expresaron su rechazo al recorte a la educación superior, previsto en la proforma presupuestaria de 2022, enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

Dennis Soto, representante del Consejo de la Universidad Central del Ecuador, explicó que las universidades financiadas y cofinanciadas se alimentan del mismo Fondo Permanente para el Desarrollo Universitario y Politécnico (FOPEDEUPO) y, ahora, otras instituciones se suman a la lista de beneficiarias, por lo que los recursos se reducirían.

Exigen al Estado cumplir con su responsabilidad constitucional de garantizar la gratuidad de las y los estudiantes universitarios, que estaría en riesgo con los recortes previstos.

Xiomara Cevallos, de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Ecuador (FEUCE-Q), pidió al Gobierno que escuche sus pedidos y se tomen en cuenta las propuestas planteadas para incrementar el financiamiento del FOPEDEUPO.

Además, piden que se incluyan a las instituciones de educación superior en la reforma de la metodología de distribución de recursos para las universidades y escuelas que reciben rentas y asignaciones del Estado y con ello, dijo, recibir un monto más equitativo.

Por su parte, representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) alertaron que más de $458 millones se han recortado en los últimos cuatro años. Esto, reprocharon, afecta la ampliación de la oferta académica en cupos, al fortalecimiento de la infraestructura y el potenciar la ciencia, tecnología e innovación. Para 2022, alertan que sería un recorte de casi $117 millones a la educación superior.

En este momento, el Pleno de la Asamblea Nacional debate la proforma presupuestaria y está previsto que esta tarde se tome una resolución. Los legisladores podrán observar la propuesta del Gobierno o aprobarlo tal como fue enviado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES