miércoles, mayo 18, 2022
Inicio DESTACADOS Reafirman en Ecuador solidaridad con Cuba y condena al bloqueo

Reafirman en Ecuador solidaridad con Cuba y condena al bloqueo

- Advertisement -

Fotos PL: Sinay Cespedes Moreno

Quito, 30 may (Prensa Latina) Cubanos y ecuatorianos reafirmaron hoy en esta capital su solidaridad con Cuba y la condena al bloqueo impuesto al país caribeño por Estados Unidos, desde hace más de seis décadas.

La Plaza José Martí, ubicada en el centro de Quito, fue el espacio escogido para rechazar el cerco de Washington y cerrar la campaña ‘En tus Manos la Vida’, iniciativa continental para la adquisición de jeringuillas a fin de aportar a la vacunación contra la Covid-19 en el archipiélago.

Cubanos residentes en Ecuador, miembros de la Coordinadora del Movimiento Amistad y Solidaridad con Cuba, organizaciones sociales y personal diplomático acreditado en esta nación andina, participaron en el encuentro.

‘El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba es el sistema de medidas coercitivas unilaterales más complejo y prolongado que se haya impuesto contra país alguno’, aseguró Vinicio Rojas, ligado a grupos de solidaridad por más de 30 años.

A nombre de la Coordinadora, enfatizó que el carácter genocida de esas sanciones se reforzó en medio del enfrentamiento a la Covid-19, con actos deliberados para privar al estado caribeño de ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, trajes, guantes, reactivos y otros insumos necesarios en el combate a la dolencia.

‘Por ello, nuestra labor ha sido y será seguir, desde las acciones de los pueblos, rompiendo el bloqueo, por lo que ahora estamos cerrando la campaña, que en coordinación con el resto de los pueblos del continente, sobrepasa los tres millones de jeringuillas para la vacunación del pueblo cubano’, aseguró.

De su lado, el embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, agradeció a las decenas de ciudadanos de ambos países que contribuyeron con la iniciativa y afirmó que el acto demuestra la unión de voluntades y el aporte desde la Mitad del Mundo a la Caravana Mundial en reclamo del fin inmediato del bloqueo, fracasado en su intento de rendir al pueblo.

Sobre la labor en el marco de la pandemia, aseguró que Cuba es uno de los pocos países con vacunas efectivas contra el padecimiento, elaboradas en tiempo récord por instituciones científicas públicas, con el objetivo de inmunizar a toda su población antes de fin de año y producir 100 millones de unidades, las cuales, podrían ayudar a naciones de pocos recursos.

Por su parte, Rafael Nodarse, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, precisó a Prensa Latina que la campaña en esta tierra andina comenzó oficialmente el pasado 1 de mayo y ya se hizo un primer envío por aproximadamente 10 mil 333 dólares, para comprar cerca de 300 mil jeringuillas, mientras se espera hacer otro en los próximos días.

agp/scm/gdc

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES