sábado, mayo 28, 2022
Inicio DESTACADOS Reacciones tras las medidas económicas anunciadas por el Gobierno ecuatoriano

Reacciones tras las medidas económicas anunciadas por el Gobierno ecuatoriano

- Advertisement -

Hemos dialogado con varias personalidades de opinión sobre las medidas económicas realizadas por el Gobierno de Ecuador

Uno de los sectores más golpeados por las medidas económicas que presentó el presidente Lenin Moreno, es el pueblo ecuatoriano, según coinciden varios analistas políticos, económicos y sindicales.

En la cadena nacional esta noche se anunció la liberación de precios de combustibles en relación al mercado internacional, los trabajadores del sector público afectados en sus formas de contratación y vacaciones, entre otros.

El dirigente sindical, Mesías Tatamuez, indica que “estas medidas son exactamente lo que pidió el Fondo Monetario Internacional (FMI), no afecta a los empresarios, ni a la banca, estas medidas afectan al pueblo ecuatoriano.

Con respecto a los contratos de trabajo, según Tatamuez, se debe cambiar el artículo 327 de la Constitución, porque ahí prohíbe varias formas de contratación, esta nueva contratación sería una regresión de derechos”.

Por su parte el economista Carlos De la Torre sostiene, que “no se ha realizado la subida del IVA que era parte del acuerdo con el FMI lo cual se compensa con la liberalización de los precios de los combustibles, logrando un impacto bastante fuerte en la economía popular.

Además las medidas para generar producción desgraciadamente se les devuelve impuestos a los exportadores sin el compromiso de que los exportadores regresen las divisas a la economía nacional, lo que debería ser una condición”

Augusto Tandazo como analista político, es más incisivo, cuando Lenin Moreno se contradice con lo dicho en el plan de Gobierno que lo llevó al poder, que no habrá paquetazos, ni despidos intempestivos.

«Más bien en este comunicado del Gobierno, saca pecho indicando que han separado de la función pública a 23 000 funcionarios que ahora se encuentran en la calle. La eliminación de subsidios que nos dejan más preocupados porque han dicho que se entregará el procesamiento de la refinería Esmeraldas al sector privado y que el Ecuador les comprará los combustibles a precios internacionales, para que ellos se hagan un pingue negocio».

Uno de los tweets de la Concejala de Quito, Gisela Chalá indica, “@Lenin cumplió con el guión de la oligarquía y la derecha fascista. El #Paquetazo golpeará el bolsillo del pueblo, lo desproveerá de sus derechos adquiridos, obligándolo a salir a las calles.

https://twitter.com/GisselaChalaUIO/status/1179236531371958273?s=20

Ronny Aleaga, asambleísta de RC en su cuenta de twitter dice, “¡#SeViene el PAQUETAZO! Moreno no sirve ni para cumplir las promesas que se hace a sí mismo. Ante la mentira y el cinismo, la revancha popular será implacable porque cuando la tiranía es ley, ¡la revolución es orden!”

Desde el otro lado de la orilla con el hashtag #Decididos a Crecer

Humberto Cholango en su trino coloca “Las decisiones de Presidente @Lenin es para estabilizar la economía, y con esos recursos, para continuar con las misiones de Plan Toda una Vida en educación y salud.

https://twitter.com/HumbertoCholang/status/1179219006726774785?s=20

Norman Wray también opina es la red social de twitter “La eliminación de subsidios es una oportunidad para invertir en innovación frente a la crisis climática: “Economía circular, cambio climático, energías renovables, emprendimientos tipo B, movilidad eléctrica, entre otros.”

Otto Sonnenholzner pone en la red social “¡Le apostamos a la reactivación productiva y a la generación de empleo, pensando siempre en proteger a los sectores más vulnerables! Las decisiones económicas tomadas por el presidente @Lenin son responsables y permitirán mejores días para todos”.

Juan Sebastián Roldán opina en la misma red “Las reformas establecen un equilibrio responsable en la economía y trazan un camino sólido de prosperidad. Se elimina el anticipo de impuesto a la renta. Se disminuyen los impuestos de salida de divisas en materias primas y bienes de capital”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES