sábado, septiembre 25, 2021
Inicio NACIONALES Ratifiquen y reparen, piden víctimas de esclavitud moderna en audiencia de apelación:...

Ratifiquen y reparen, piden víctimas de esclavitud moderna en audiencia de apelación: Caso Furukawa

- Advertisement -

“Es hora de hacer justicia después de décadas de violaciones a derechos. Furukawa abusó de su poder y ha actuado con la complicidad y tolerancia del Estado”, reclamaron.

Punto Noticias. Este lunes 13 de septiembre de 2021 se instaló la audiencia de apelación a la acción de protección que ganaron 123 trabajadores en contra de la empresa Furukawa Plantaciones C.A por el caso de esclavitud moderna en las haciendas abacaleras.

 

“Es hora de hacer justicia después de décadas de violaciones a derechos. Furukawa abusó de su poder y ha actuado con la complicidad y tolerancia del Estado”, reclama el colectivo, al inicio de la diligencia.

El pasado 15 de enero un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas aceptó la acción de protección y declaró la existencia de ‘servidumbre de la gleba’, una forma contemporánea de esclavitud, la responsabilidad de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador y de varias entidades del Estado por la violación a varios derechos humanos de 123 trabajadoras y trabajadores agrícolas.

Alejandra Zambrano, abogada del Comité de Solidaridad Furukawa Nunca Más, expone sobre los puntos en los que se pide ampliación y aclaración sobre las medidas de reparación dictadas en la sentencia de primera instancia.

“No estamos impugnando contratos, ni actas de mediación, las estamos presentado como pruebas de las violaciones de la empresa cometió por más de 50 años, que esclavizando a cientos de personas”, dijo la jurista.

La apelación fue presentada por la empresa y por el Ministerio de Trabajo, a quien se le atribuye omisiones en su trabajo de control. Zambrano argumentó que esta entidad no puede desentenderse de su responsabilidad. “No son eficientes (sus inspecciones) especialmente por el contexto de extrema pobreza, es necesario generar acciones afirmativas para solucionar algunos problemas de fondo”, agregó.

En su defensa, los representantes del Ministerio “dicen que no han vulnerado derechos porque sancionaron a la empresa por intermediación laboral y por trabajo infantil. Sanciones impugnadas ante Tribunal Contencioso Administrativo que llevan un buen tiempo sin ser impulsadas”, criticó.

Los 123 trabajadores esperan tener una respuesta favorable por parte del Tribunal Provincial de Santo Domingo: “Ratifiquen y reparen”, pidieron.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES