jueves, septiembre 29, 2022
InicioNACIONALESRatifican prisión preventiva para exnotario por presunto peculado

Ratifican prisión preventiva para exnotario por presunto peculado

- Advertisement -

La Fiscalía lo investiga por no haber cumplido con las tasas notariales de participación al Estado. El perjuicio sería de USD 336.070,79. 

Punto Noticias.- La Corte Provincial de Pichincha ratificó la prisión preventiva para el exnotario Pool M.

La Fiscalía lo investiga por presunto peculado al no haber cumplido con las tasas notariales de participación al Estado lo que ocasionó un perjuicio que ascendería a USD 336.070,79.

En mayo, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, ordenó la prisión preventiva para el exnotario del cantón Quito.

Durante la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía indicó que el exfuncionario no habría depositado las tasas notariales por concepto de participación al Estado, causando un perjuicio.

Pool M. estuvo a cargo de la Notaría 48 ubicada cerca del centro comercial El Condado y promocionaba a la entidad como aquella que brinda agilidad y transparencia.

Cada año el Consejo de la Judicatura ajusta las tasas por los servicios notariales a escala nacional y quienes están a cargo de la recaudación deben entregar un porcentaje al fisco. Situación que no habría ocurrido en este caso.

Pool M. tenía la obligación, como los demás notarios, de otorgar el carácter público a los documentos privados autorizándolos con su firma, así como ejercer una labor de custodia de los documentos y mantener por ley la ética profesional y la neutralidad en sus actos.

La resolución 010-2015 del Consejo de la Judicatura recoge el Reglamento del Sistema Notarial Integral de la Función Judicial y en su artículo 18 menciona que dentro del plazo de los primero 10 días del mes siguiente la notaria o notario depositará el monto de participación al Estado en la cuenta corriente denominada “Ministerio de Finanzas Cuenta Única de Tesoro Nacional”.

En el siguiente artículo, en cambio, se aclara que en ese mismo plazo se debe ingresar al Sistema Informático Notarial de la página web del Consejo de la Judicatura y anexar en formato PDF el comprobante de depósito. Algo que Pool M. no cumplió una vez que la Dirección Provincial de la Judicatura verificó la falta de recursos.

Fuente: Fiscalía, Función Judicial, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES