martes, agosto 9, 2022
InicioNACIONALESRatificado acuerdo internacional para prevenir la evasión fiscal

Ratificado acuerdo internacional para prevenir la evasión fiscal

- Advertisement -

El instrumento rige para Ecuador y Emiratos Árabes Unidos.

Punto Noticias. El Parlamento Nacional ratificó el Acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Emiratos Árabes Unidos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, respecto a los impuestos sobre la renta.

Según el ponente, René Yandún, el objeto del Acuerdo es evitar que se les imponga un doble tributo a las empresas y sociedades de Ecuador y Emiratos Árabes Unidos, inclusive los establecimientos permanentes.

Destacó que dinamiza las relaciones comerciales y se incentivan las inversiones recíprocas entre los dos países, mejorando el desarrollo equitativo y el equilibrio económico para los estados parte y los beneficiarios de la implementación del instrumento internacional.

Permitirá el fortalecimiento de las relaciones entre las dos naciones en materia impositiva, comercial y de inversiones, al dotar a las agencias tributarias de las partes con herramientas para combatir prácticas evasivas.

El convenio se alinea con los principios del derecho internacional público en general y del derecho internacional tributario, en respeto a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, ratificada por el Ecuador.

Se determinan con claridad las actividades sobre las cuales se generan las rentas a las que son aplicables las disposiciones del acuerdo, así como las limitaciones en el cobro de cada una de ellas, garantizando siempre el respeto a la legislación interna de cada uno de los estados parte.

El informe preparado por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales recoge las observaciones del primer debate y el tratamiento dentro de la mesa.

En el debate intervinieron 20 legisladores, quienes se refirieron a la relevancia de la ratificación del instrumento internacional, tanto para las relaciones entre ambos países, cuanto las comerciales y económicas. Dijeron que el acuerdo favorece además a la generación de empleo y al desarrollo del país.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES