viernes, agosto 12, 2022
InicioEL MUNDORatifica Serbia voluntad para cumplir acuerdos sobre Kosovo

Ratifica Serbia voluntad para cumplir acuerdos sobre Kosovo

- Advertisement -

Belgrado, 26 abr (Prensa Latina) Serbia corroboró hoy la voluntad política para honrar los acuerdos sobre Kosovo resultantes del diálogo en Bruselas y los suscritos en Washington en septiembre de 2020, pero espera que la otra parte haga lo mismo.

Durante una rueda de prensa en Bruselas, con amplia repercusión aquí en la mayoría de los medios, el presidente de la República, Aleksandar Vucic, respondió de esa manera a preguntas de los reporteros sobre el tema, para añadir que las autoridades en Pristina nada hicieron hasta ahora al respecto.

El mandatario llegó de visita a la sede de la Unión Europea (UE) en la capital belga para negociaciones con varias autoridades y la calificó de una de las mejores de las muchas que realizó en años recientes.

El encuentro con los reporteros se produjo después de su charla con Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, quien tiene la responsabilidad de conducir el diálogo Belgrado-Pristina en la búsqueda de una solución de compromiso al conflicto de larga data.

El funcionario del espacio común anunció que la nueva ronda de negociaciones se deberá realizar el 11 de mayo y subrayó la disposición de Serbia para continuarlas y la determinación de encaminarlas a un acuerdo final.

Borrell enfatizó que para acelerar el rumbo de Serbia hacia la integración europea es indispensable la realización de reformas y la plena coincidencia con la política de seguridad de la UE, así como avances en las esferas de estado de derecho y libertad de medios.

Vucic se pronunció por crear un entorno más constructivo para lograr un posible compromiso con un enfoque aún más comprometido y resaltó que viaja a Bruselas de buena fe y espera encontrar esa determinación en la otra parte.

Expresó satisfacción por el encuentro con la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el que recibió el apoyo de la UE para la construcción de la vía férrea de Belgrado a la sureña ciudad de Nis y de ahí a la frontera con Macedonia del Norte.

Más que un proyecto de infraestructura, se trata de la edificación de la confianza entre nosotros, la creación de una nueva atmosfera política y un entorno económico, remarcó.

Preguntados ambos sobre el llamado non-paper (borrador no oficial) en torno a una nueva demarcación de fronteras en los Balcanes occidentales, con énfasis en la división de Bosnia y Herzegovina y la línea administrativa entre Serbia y Kosovo, coincidieron en afirmar que no lo conocen.

Vucic precisó que su más reciente charla con Janez Jansa, primer ministro de Eslovenia y supuesto promotor de la iniciativa, versó sobre la situación epidemiológica y no hubo mención al respecto,

Por su parte, Borrell dijo que no recibió propuesta alguna sobre la separación pacífica de Bosnia y Herzegovina y ratificó que la UE respalda la integridad territorial de ese país, al ser preguntado sobre supuestos debates acerca de cambios en las fronteras de la región.

Kosovo, provincia constitutiva de Serbia, declaró la independencia unilateral en 2008, reconocida por estados de Europa y el mundo, pero no por las Naciones Unidas.

jcm/rmh

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES