lunes, septiembre 26, 2022
InicioNACIONALESQuito ya es parte de las ciudades con otros niveles de violencia...

Quito ya es parte de las ciudades con otros niveles de violencia al registrar 12 casos de sicariatos en este año

- Advertisement -

En las zonas de Calderón, la Eloy Alfaro, La Delicia, Manuela Sáenz y Tumbaco se reportan estos casos. 

Punto Noticias.- Aunque no en los niveles que se registran en Guayaquil, en Quito, durante este año se han dado 12 casos de sicariatos. Situaciones que están ligadas a delitos relacionados con drogas. Así lo dio a conocer, el director Nacional Antinarcóticos Geovanni Ponce.

En relación con las muertes violentas, Ponce dijo que tres son del Distrito de Calderón, cuatro del Eloy Alfaro, tres de La Delicia, uno del Manuela Sáenz y otro de Tumbaco. Todos relacionados con microtráfico.

El jefe Antinarcóticos indicó que los casos de muertes violentas reportadas en Quito se pueden atribuir a las mismas bandas que operan en Guayaquil porque “lamentablemente las organizaciones delictivas intentan ir posesionándose o teniendo accionar en todo el territorio ecuatoriano”. Incluso, la Policía estaría preocupada porque a través de las redes sociales esas organizaciones delictivas invitarían a los niños y jóvenes a formar parte de sus filas.

La Policía, a través de sus servicios de Inteligencia, ha revisado que grupos como Los Lagartos festejan a niños de cuatro o seis años con pasteles en forma de lagarto.

Las capturas de droga en la capital se contabilizan en gramos y en su mayoría se producen por delitos flagrantes. En la semana del 7 al 13 de octubre de 2021 se decomisaron 1.751 gramos de droga. 1.304 eran de cocaína y 447 gramos de marihuana.

Desde el 2016, las mayores aprehensiones de drogas se dieron en Quito, Guayaquil, Loja, Cuenca y Manta. Por ejemplo, en el Puerto Principal en lo que va del año ya son 72.505 kilos que se han decomisado de un total de 211.752 kilos en seis años.

En Quito en ese mismo período fueron 22.752 kilos de droga. El año con mayor incidencia de capturas en la capital fue el año de la pandemia.

En la capital el microtráfico está distribuido entre el distrito Eugenio Espejo, La Delicia y Manuela Sáenz. Otros se han presentado en Quitumbe, Eloy Alfaro, Calderón, Tumbaco y Los Chillos. La mayor aprehensión de 2021 se dio en el sector de Tandapi cuando se decomisaron con 611,5 kilos de cocaína en troncos de madera.

Hasta octubre la Policía decomisó más de 150 toneladas de droga. A inicios de ese mes fueron 2,5 toneladas de cocaína en Guayaquil.

El catedrático Fernando Carrión explicó que, en 2016, al menos el 18% de la droga que pasaba por la capital hacia puertos o aeropuertos ya se quedaba para consumo interno.

Fuente: Expreso, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES