lunes, mayo 23, 2022
Inicio NACIONALES “Quito sin minería”: Colectivos exigen dictamen favorable a consulta popular antiminera

“Quito sin minería”: Colectivos exigen dictamen favorable a consulta popular antiminera

- Advertisement -

La Corte Constitucional tiene 20 días para resolver sobre este pedido de consulta que busca prohibir la minería en el Chocó Andino

Punto Noticias. Colectivos ciudadanos, ambientalistas y habitantes de la mancomunidad del Chocó Andino realizaron un plantón en los exteriores de la Corte Constitucional para exigir a los jueces emitan dictamen previo de constitucionalidad a la consulta popular presentada para prohibir la minería metálica en el noroccidente.

 

El pedido de consulta popular ingresó en marzo de este año y el expediente ya está listo para que el Pleno del Corte Constitucional tome una decisión. El juez Alí Lozada estuvo a cargo de esta causa.

El presidente de la Junta Parroquial de Pacto, Richard Paredes, reclamó que llevan casi 200 días de resistencia a la minería en una zona declarada por la Unesco como Reserva de Biósfera.

“Por favor, señor Presidente (Guillermo Lasso) ponga ministros que cumplan con responsabilidad. Que los mandos medios se vayan afuera porque se han confabulado, en dos décadas, con las empresas mineras”, reclamó.

Además, dijo que existen falsas inspecciones en la zona y no se ha realizado la consulta a sus pobladores sobre el desarrollo de la minería.

De las más de 286 mil hectáreas que comprende la Reserva del Chocó Andino, más de 18 mil hectáreas están concesionadas para que se realice la actividad minera y otras 10 mil están en trámite.

Milton Arciniega, del Frente antiminero de Pacto, reclamó que esta actividad trae consecuencias negativas al medioambiente y los habitantes. Además, rechazó que las empresas mineras traten de dividir a sus comunidades.

“Lo han hecho encima de áreas protegidas del Distrito Metropolitano de Quito. Las empresas mineras han destruido árboles para armar sus campamentos, destruyen la naturaleza y el tejido social”, exclamó.

Una de las actividades económicas principales de esta zona es la producción de panela. Desde el Chocó Andino se exporta panela a varios países de Europa y cuentan con una certificación orgánica. Alertaron que, en caso de permitir la minería, estaría en riesgo esta calificación, perjudicando económicamente a toda la cadena de trabajo.

El lunes recibieron la notificación de que el expediente está listo para ser tratado por el Pleno de la Corte Constitucional, que tendrá 20 días para resolver sobre el pedido de consulta popular.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES