miércoles, septiembre 28, 2022
InicioPICHINCHAQuito se quedaría sin transporte urbano, dirigentes registran pérdidas de hasta 70%

Quito se quedaría sin transporte urbano, dirigentes registran pérdidas de hasta 70%

- Advertisement -

Los transportistas sostienen que paralizarán sus actividades. Piden al Municipio capitalino la revisión de las tarifas para el pasaje en Quito, de 25 a 38 centavos.

 

Punto Noticias: Actualmente en Quito operan 1.200 buses de un total de 3.040, es decir el 40% de la flota como lo exige el COE nacional.

Este jueves 18 de junio de 2020, los dirigentes de la Unión de Transporte Intercantonal de Quito (Unitrans- Q), anunciaron que el transporte urbano en la capital ira despareciendo paulatinamente, debido a que las “perdidas” son sumamente altas. «El trabajo que al momento realizamos no cubre los gastos de operación», han afirmado los transportistas.

Jorge Yanez Romero, coordinador de Unitrans – Q, indicó que han realizado una evaluación del trabajo que vienen cumpliendo las unidades de transporte, tras el paso de semáforo rojo a amarillo en Quito, y los resultados han determinado que están a perdida por aproximadamente 4 millones de dólares.

Según el gremio transportista esto se debe a que solo la mitad de los usuarios puede subirse a las unidades, como parte de la medidas de restricción para evitar la propagación del coronavirus.

“De la evaluación que hemos realizado se ha determinado que los buses están trabajando con una capacidad limitada que no llega ni al 50% de lo que las unidades hacían antes de la emergencia. Un bus diariamente transportaba 965 pasajeros, y ahora solo se transporta 330 usuarios,”, afirmó el dirigente.

Yánez manifestó que no tienen ganancias, ya que se debe pagar al chófer, al ayudante, cargar combustible, lo que está ocasionado que los propietarios de las unidades tengan que utilizar sus “ahorros” para cubrir los gastos.

Al respecto, el coordinador del gremio señaló que se ha solicitado a la Secretaria de Movilidad del Municipio de Quito se busque una solución a esta problemática, porque las unidades no pueden seguir trabajando de esta manera o caso contrario que se revise el tema de los pasajes que está represado desde la administración anterior.

La Comisión de Movilidad de la administración del exalcalde Mauricio Rodas, aprobó ya el informe donde se establece, una tarifa de 0,38 centavos de dólar. “Este informe tiene un estudio técnico y está vigente, y no se lo trató por temas político electorales, la actual administración podría retomar el debate y aprobarlo”, sentenció el transportista.

Yánez dijo el transporte urbano convencional podría seguir trabajando por máximo ocho días más, luego de lo cual, si no existe una decisión de la alcaldía, las unidades se irán retirando lo cual provocaría el colapso del transporte público urbano a la capital. (C.D.A.)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES