jueves, junio 30, 2022
InicioECONOMÍAQuienes ganen más de $2.000 contribuirán con montos “muy moderados y razonables”,...

Quienes ganen más de $2.000 contribuirán con montos “muy moderados y razonables”, según Ministro de Economía

- Advertisement -

“Quienes más tiene, pagarán más”, insiste Simón Cueva

“Proteger al sector más vulnerable del Ecuador” es uno de los objetivos de la Ley para el Desarrollo Económico, dijo el Ministro de Economía, Simón Cueva.

“Lo que tiene que hacer el país es un esfuerzo permanente hacia una mayor estabilidad fiscal”, sostuvo.

Este sacrificio pasa, por un lado, por el esfuerzo del Gobierno en reducir el tamaño del gasto público, ser más eficiente en el uso de los recursos públicos.

Y por otro, “pedir un esfuerzo particular a los sectores que más tienen en esta sociedad para que, en este contexto complicado, contribuyan para el país”.

La reforma presentada responde a los principios de progresividad y de justicia, detalló el funcionario: “quienes más tiene, pagarán más”.

“La distribución de ingresos de los ecuatorianos tiene más del 96 por ciento, casi el 97 por ciento de la población, que está en los rangos que no va a tener ninguna afectación por esta reforma, más bien, va a beneficiarse por otro lados”, acotó.

En cambio, el 3.5 por ciento de los ecuatorianos, que son quienes más recursos tienen, son los van a contribuir.

“La ley lo que prevé es que alguien que gane de $2000 para arriba va a tener un Impuesto a la Renta que, en total, sobre sus ingresos, represente cerca de 1.5 por ciento de sus ingresos, no son montos grandes, son siempre montos muy moderados y razonables”, subrayó.

No se toca a las pequeñas o medianas empresas ni a los sectores más pobres, insistió Cueva.

“Ciertas contribuciones excepcionales, por un lado, de las empresas, pero únicamente las empresas grandes del Ecuador, las más solventes, la que tienen más capacidad de pago, las que tienen, al menos, $5 millones de patrimonio”, indicó.

A ellos, se les pide una contribución excepcional equivalente a 0.8 por ciento de su patrimonio.

“De esta contribución, más del 90 por ciento vendrá de las empresas más grandes, de las que tienen $10 millones o más de patrimonio en el país, que son empresas solventes, que han venido creciendo, alrededor de 1900 empresas, en total, en el país”, anunció.

La contribución será temporal, es decir, por 2 años.

Además, se solicita una contribución excepcional de 1 año para personas que tienen $1 millón para arriba de patrimonio personal o $2 millones en sociedad conyugal.

“Esos son únicamente 6.000 personas en el Ecuador, se está pidiendo una contribución particular, con una particularidad, se ha subido el límite mínimo de esto para evitar que personas que carezcan de liquidez en el corto plazo, tengan problemas en el pago de esta contribución y, por otro lado, se va a permitir que se deduzca del patrimonio personal hasta $200.000 correspondientes a la primera vivienda o a tierras agrícolas improductivas”, manifestó.

El Gobierno aspira a que el proyecto pase al Consejo de Administración Legislativa (CAL), entre en un debate en la Comisión correspondiente y se discuta en el Pleno de la Asamblea.

“Es el lugar natural para un debate democrático y abierto en una sociedad moderna para intercambiar puntos de vista y afinar ciertos temas”, opinó.

Fuente: Teleamazonas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES