lunes, octubre 25, 2021
Inicio DESTACADOS "¿Quién los frena a ustedes?": Presidente Lasso acusa a El Universo de...

«¿Quién los frena a ustedes?»: Presidente Lasso acusa a El Universo de desprestigio en su contra por Pandora Papers

- Advertisement -

«Hoy, cuando ustedes callan, cuando ustedes no cumplen ni los estándares periodísticos que ustedes mismos se ponen, yo me pregunto: ¿quién los frena a ustedes?, arremetió Lasso contra el medio de comunicación.

Punto Noticias.- «El Universo no sólo esquiva sus más básicos deberes periodísticos, sino los estándares éticos que ustedes mismos pregonan en sus páginas». Dicta la primera hoja de una carta de tres páginas redactada y firmada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, al diario guayaquileño.

En la misiva dirigida al director de este medio de comunicación, Carlos Pérez Barriga, con fecha 11 de octubre de 2021, el jefe de Estado acusa a El Universo de «prestarse» a una «campaña de desprestigio» en su contra, por el caso Pandora Papers, revelado el pasado 03 de octubre por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y del que el diario fue parte.

En la carta, Lasso arremete contra el medio de comunicación señalando a este de «callar» y «omitir la totalidad de su pasado tributario», por lo que, según el mandatario, «contribuye a que se cree en el Ecuador la idea de que el presidente es un evasor de impuestos».

No conforme con el llamado de atención, el primer mandatario recomienda que este diario pudo haber incluido en su nota cinco aspectos relacionados al pago de impuestos y contribuciones tributarias: 

«Y es que si hubieran hecho un poco más de esfuerzo en su investigación; si tan sólo hubieran buscado en las páginas del SRI la información correspondiente a los tributos que he pagado en los últimos años hubieran reportado a sus lectores todo lo siguiente(…)». 

Tras esta crítica de cómo hacer una investigación periodística, Lasso cuestiona: «¿Por qué no incluyen toda esta información en un reportaje que levanta dudas sobre el pago de impuestos del Presidente?».

Sin embargo, los cuestionamientos no terminan ahí. En la parte final de la misiva, el presidente vuelve a cuestionar:

«¿En ningún momento les pareció que era responsable incluirlo dada la delicadeza de la información que estaban tratando? ¿Por qué la omitieron? ¿Por qué callaron?».

«Presentarme como evasor ya es indigno y vergonzoso para los oportunistas que pululan y revolotean en la política ecuatoriana. Pero viniendo de un medio con la trayectoria de El Universo, es de lo más lamentable», continúa Lasso y hace referencia al papel de la prensa en Ecuador y su «necesidad de frenar los excesos de poder» y vuelve a interrogar: 

«Hoy, cuando ustedes callan, cuando ustedes no cumplen ni los estándares periodísticos que ustedes mismos se ponen, yo me pregunto: ¿quién los frena a ustedes? ¿Quién los frena cuando omiten información necesaria para que la opinión pública se forme un criterio completo?»

Entre otras cosas, el mandatario recordó que, hace menos de un mes, condecoró al El Universo por sus 100 años. Sin embargo, puso en tela de duda que cada nota, reportaje y entrevista se realice bajo «sus más básicos deberes periodísticos». «Parece que, a día de hoy, ustedes aplican esta frase de manera selectiva, únicamente cuando les conviene, dónde les conviene, y sobre todo con quienes les conviene», puntualiza el presidente.

Fuente: Carta de Guillermo Lasso a El Universo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES