domingo, junio 26, 2022
Inicio DESTACADOS ¿Qué Gobierno quedaría luego de un diálogo? ¿Un Gobierno hipotecado?, cuestiona Decio...

¿Qué Gobierno quedaría luego de un diálogo? ¿Un Gobierno hipotecado?, cuestiona Decio Machado

- Advertisement -

Tampoco veo al departamento de Estado de EEUU apoyando a Lasso, porque Lasso es un proyecto fallido (…) estarían apostando por construir liderazgos alternativos, agregó.

Decio Machado, sociólogo y periodista, se preguntó cómo quedaría el Gobierno en caso de llegar a un diálogo con acuerdos consensuados, pues detrás de las movilizaciones hay pactos y ruidos políticos, en la misma Asamblea Nacional, que lo dejarían hipotecado y sin capacidad de maniobra para los próximos tres años.

“Yo veo un Presidente sin apoyo, absolutamente hipotecado a la politiquería de la Asamblea”.

Para el analista, esto provocaría un país sin hoja de ruta y paralizado, en el marco de una recesión global que se aproxima en el 2023: “Debe haber un Gobierno con capacidad de maniobra y capacidad de políticas anti cíclicas, pero no vamos a tener nada, este país estará peor, con un Gobierno con manos atadas”.

De otro lado, se refirió a la geopolítica, indicó que hay información respecto a que la embajada norteamericana no está contenta con Guillermo Lasso, por lo que sus intereses apuntan a un nuevo liderazgo conservador que responda a sus lineamientos con estabilidad política, que abra la economía y que tenga capacidad de abrir una base americana en caso de que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, decida cerrar las que existen en el vecino país.

“Tampoco veo al departamento de Estado apoyando a Lasso, porque Lasso es un proyecto fallido, estamos en otro momento y este tipo de interés estarían apostando por construir liderazgos alternativos a Lasso, porque no da estabilidad sino que está llevando al país a una hecatombe económica y social”.

En todo caso, dijo no ser optimista con la apertura al diálogo, pues no se puede hablar de aquello con la violación de derechos en marcha y el estado de excepción.

“El Gobierno comete los mismos errores de 2019, uno fue aminorar el músculo de la Conaie inicialmente, pero ahora no es solo esa organización, se han sumado sectores populares, organizaciones sindicales, movimiento de mujeres, estudiantes, es un tipo de protesta que supera y ha sido adquirida por parte de todos los sectores populares”.

Manifestó que para el mundo, la imagen de Ecuador está deteriorada por la violencia policial y la persistencia de Lasso en el Gobierno, de ahí que, consideró como legítimo que la Asamblea valore la posibilidad de una muerte cruzada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES