miércoles, octubre 5, 2022
InicioDESTACADOSPueblos y nacionalidades amazónicos respaldan al candidato Andrés Arauz

Pueblos y nacionalidades amazónicos respaldan al candidato Andrés Arauz

- Advertisement -

Dirigente waorani comentó que se reunieron con el postulante a la presidencia, por la plataforma UNES.

Punto Noticias. Cawatite Yety, dirigente waorani, confirmó que las bases de los pueblos y nacionalidades de la Amazonía han resuelto respaldar la candidatura presidencial Andrés Arauz, de la coalición UNES, y votarán por este en las elecciones del 7 de febrero próximo.

El líder indígena señaló que tal decisión la adoptaron tomando en cuenta la obra realizada por el anterior gobierno de Rafael Correa, durante su mandato, al contrario de este régimen de Lenín Moreno que no ha construido una sola obra en la región amazónica.

Yeti comentó que el apoyo a Arauz se basa en un acuerdo para que el postulante, en caso de llegar a la Presidencia de la República, tome en cuenta un programa basado en tres ejes principales: primero, que se visibilice el Estado Plurinacional e Intercultural, cuyos actores tengan participación activa en la toma de decisiones.

El segundo eje, acceso para toda la población de la Amazonía a educación, salud, vivienda, empleo, conectividad, como un derecho ciudadano; fortalecer e institucionalizar el sistema de educación intercultural bilingüe; protección y conservación de los pueblos ancestrales, con financiamiento de un fondo no reembolsable; constituir y desarrollar un plan de vida, acorde a las necesidades, en cada uno de los territorios de los pueblos y nacionalidades.

Tercero, la construcción de un poder popular para la toma de decisiones, con la participación de los actores sociales.

Cawatite destacó la propuesta de Andrés Arauz de respetar los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, en todo el territorio ecuatoriano, incluidos los pueblos en aislamiento, no contactados, en la Amazonía.

Para completar esta proposición, dijo que le plantearon al candidato la protección y conservación de los bosques primarios en los territorios ancestrales y que los fondos económicos provenientes de la explotación de los recursos no renovables sean utilizados para financiar educación, salud, proyectos de sostenibilidad, acorde a la cosmovisión de cada uno de los pueblos y nacionalidades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES