martes, agosto 9, 2022
InicioNACIONALESPruebas para detectar coronavirus cada vez arrojan más positivos

Pruebas para detectar coronavirus cada vez arrojan más positivos

- Advertisement -

Hasta la semana, la positividad de las pruebas diagnósticas de PCR y de antígenos, era del 46%. 

Punto Noticias.- Los porcentajes de positividad de las pruebas de detección de coronavirus a escala nacional van en aumento con un 46% y solo en Quito ya está en más del 42%.

Por ejemplo, de 10 personas que se hacen una prueba en los centros médicos de la Cruz Roja Ecuatoriana, siete u ocho dan positivo.

La gerenta general de los centros médicos de la Cruz Roja Ecuatoriana, Marcela Cevallos, explicó que los datos se obtienen de la gente que acude al hospital del día, a los 21 centros médicos en todo el país y a los dos laboratorios que tienen.

De acuerdo con su análisis estadístico, en noviembre del 2021 la demanda por pruebas era de 150 a 200 al día y el nivel de positividad de PCR que era del 6%, en diciembre, subió al 24%. Mientras que en enero ha pasado de entre el 40% y 45% al 70% u 80% de casos positivos de unas 1.000 pruebas que hacen por día.

El 80% de quienes se hacen las pruebas son adultos de entre 25 y 45 años, el restante, niños de 8 a 16 años y en menor porcentaje adultos mayores.

Mientras, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, José Ruales, indicó que antes de Navidad, en diciembre 2021, la positividad de las pruebas diagnósticas de PCR y de antígenos, era de cerca del 10% y hasta la semana pasada era del 46% de la población en general. Mientras, en la escolar, de entre el 40% y el 50%.

El funcionario dijo que la ola de contagios se da por las aglomeraciones de diciembre y enero.

De acuerdo con el último informe epidemiológico de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, en la capital la tasa de positividad es del 42,7% al 16 de enero.

Francisco Viteri, secretario de Salud del Cabildo, sostuvo que los feriados ocasionan que se incrementen el número de contagios y dijo que para contrarrestar eso, se han implementado puntos de vacunación en las zonas en las cuales hay un alto número de casos.

Precisó que a escala internacional hay escasez de pruebas de detección, por lo que para acceder a un test es indispensable contar con una prescripción médica.

Santiago Aguirre, gerente de Synlab Ecuador, que es un laboratorio de análisis clínico, comentó que la demanda ha aumentado significativamente, a partir del 6 de enero, pues han llegado a procesar entre 4.000 y 5.000 muestras por día.

Estimó que entre octubre y noviembre existía un porcentaje de positividad del 10% al 18% y actualmente estaría en un 42%. a escala nacional. Pero en los casos de Guayaquil y Quito sería entre el 60% y 70%.

Autoridades y personal de salud recomiendan a la población mantener las medidas de bioseguridad para evitar los contagios.

Fuente: Ministerio de Salud, El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES